El Grupo Grimaldi y el Grupo Armas Trasmediterránea han anunciado este martes que han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) para la venta de determinados activos y derechos de propiedad del grupo español en España, como primer paso de una colaboración entre ambos grupos navieros. Este acuerdo supondrá la salvación de Trasmediterránea, que atraviesa graves problemas económicos.
El acuerdo prevé la compra por parte del Grupo Grimaldi de cinco buques ro/pax, dos terminales en los puertos de Valencia y Barcelona, así como oficinas y almacenes ubicados en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza.
En concreto, señalan ambas empresas en un comunicado, los buques son el Ciudad de Palma (año de construcción 2007), Ciudad de Granada (2001), Ciudad de Mahón (2000), Volcán del Teide (2010) y Volcán de Tijarafe (2007), todos utilizados actualmente por el Grupo Armas Trasmediterránea en diversas conexiones dentro de España.
El acuerdo entre las partes prevé también la compra por parte del Grupo Grimaldi de los derechos de explotación entre la Península y Baleares para el transporte de mercancías y pasajeros en las rutas marítimas (a / r) Barcelona - Mahón (Menorca), Barcelona - Palma de Mallorca, Barcelona - Ibiza, Valencia - Mahón, Valencia - Palma de Mallorca y Valencia - Ibiza.
Finalmente, el acuerdo prevé la cesión de dos terminales portuarias para la manipulación de material rodante y pasajeros, actualmente explotadas en concesión por el Grupo Armas Trasmediterránea en Barcelona y Valencia, así como diversos almacenes, oficinas y taquillas en Valencia, Palma de Mallorca, Mahón e Ibiza.
Tras la firma del MoU, se llevará a cabo una "due diligence" con el objetivo de firmar el acuerdo de transferencia definitivo e iniciar nuevas operaciones para la próxima temporada de verano.
"Estoy orgulloso y muy contento de haber firmado este acuerdo con Emanuele Grimaldi. Para nuestro Grupo no es una salida de las rutas de Baleares ya que continuaremos, al lado de un Grupo naviero tan importante en el panorama naviero mundial, una amplia colaboración comercial que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes ser parte de un extenso network de rutas marítimas internacionales", ha manifestado Antonio Armas, presidente del Grupo Armas Trasmediterránea.
Por su parte, Emanuele Grimaldi, ha manifestado: "Una vez finalizada esta operación, nuestro grupo ampliará su oferta de servicios marítimos también al mercado interior español, generando nuevas sinergias con el resto de las conexiones operadas en el Mediterráneo occidental", concluye Emanuele Grimaldi.
Las líneas aéreas que unen ciudades en España en manos de IAG y de RACANAIR, que se llevaban y se llevarán (cuando se reactive) sus beneficios fuera de España, y gran parte del personal directivo y de gestión ya fuera de España. Ahora también se nos marcha una parte importante del negocio marítimo español. Sin astilleros, sin navieras, y dentro de poco ya casi sin barcos en bandera española, nuestra marina mercante menguante de la que fue hace siglos la gran potencia marítima española apenas ya queda algo. Otros que nos seguían los pasos como griegos o italianos, son los que nos han ganado por goleada hasta llegar a hora a depender nosotros de ellos, ...