Tras un arranque de año esperanzador, en la mayoría de casos con volúmenes por encima de niveles prepandemia, las agencias de viajes encaran ahora una fase decisiva con la campaña de verano, que representa un gran porcentaje de su cifra de negocio anual (Las agencias seguirán batiendo récords durante el 2024).
Las expectativas, a pesar de la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas como consecuencia de la inflación, mantienen una línea positiva. Sin embargo, el buen ritmo del negocio no evita que las empresas del sector sigan recurriendo al factor precio para atraer a la clientela.
Analizando los portales de las grandes redes del mercado español, Viajes El Corte Inglés es la agencia que promete los mayores descuentos. La enseña líder del país ofrece recortes de hasta el 50%, regalos de hasta 500 euros, niños gratis y pagos fraccionados en seis meses. Y por si esto no fuera suficiente, asegura que igualará cualquier precio de la competencia.
Las otras dos agencias que muestran una mayor agresividad comercial son Halcón Viajes y Viajes Carrefour. La primera, que ha realizado una importante inversión con su campaña “sabemos que tienes vacas en la cabeza”, cuenta con rebajas de hasta 600 euros y facilidades de financiación. La misma cantidad promete Carrefour (600 euros de descuento), que también premia a sus clientes con hasta 150 euros de combustible por contratar el hotel a través de su web.
Azul Marino tiene activa una promoción vigente hasta el 20 de mayo con rebajas de 500 euros en grandes viajes, 350 en Caribe, Zanzíbar y Uzbekistán, 200 en diferentes circuitos y 100 en costas y hoteles de ciudad.
B travel, por su parte, dispone de descuentos del 15%. Finalmente, Nautalia se desmarca de la corriente general del mercado, muy enfocado en el factor precios, y no recurre a grandes descuentos.
Todo es humo
Y ahora......las vacas lecheras dan vino, y las pintas, aceite virgen extra, y como decía mi padre, ahora vuelven las pesetas a dos reales, o trasladado a los tiempos actuales, euros a 0,50 céntimos. Sigue habiendo crédulos que se las meten por todos lados.
Pero alguien puede viajar con estos precios?