Durante toda la campaña de 2014, Globalia mantuvo una extraordinaria presión sobre los agentes de Halcón Viajes para dirigir al máximo las ventas hacia el principal touroperador de la casa y los hoteles del grupo en el Caribe. Mediante controles automáticos y manuales, los agentes tenían prácticamente vetado vender cualquier mayorista que no fuera Travelplan y estancias en habitaciones de destinos caribeños que no pertenecieran a establecimientos de Be Live. Este año la compañía de los Hidalgo ha levantado parcialmente el pie y vende todas las mayoristas de nuevo.
Según ha podido saber preferente.com de diversas fuentes internas de la división minorista, para dirigir las ventas hacia las marcas propias, a los agentes que intentaban reservar hoteles en el Caribe ajenos a Globalia les aparecía una ventana emergente en el ordenador en el que estaban realizando el proceso en la que se les emplazaba a optar por de Be Live y se les preguntaban los motivos por los cuales se estaba eligiendo una cadena diferente.
En caso de seguir adelante, recibían una llamada de la central de Pozuelo en la que se les pedían nuevamente explicaciones y se les insistía en que debían convencer al cliente de que se alojase en los Be Live. Incluso se les llegaba a ofrecer igualar el precio en caso necesario para no perder la venta, informan las fuentes consultadas, que lamentan que “se perdían algunas ventas”.
Lo mismo ocurría con los touroperadores de los paquetes vacacionales: si los empleados de las oficinas a pie de calle de Halcón Viajes probaban de reservar con otra mayorista que no fuera Travelplan a destinos operados por ambas agencias, sistemáticamente se les pedían explicaciones y se les instaba a cancelar esa reserva y cambiarla por otra equivalente con producto propio. Esta práctica ya se habría abandonado este año, cuando las minoristas de Globalia han vuelto a vender de todo con mayor normalidad. Además, en 2015 los catálogos de la mayorista dirigida por Emilio Rivas vuelven a incluir hoteles descartados en 2014 para el Caribe, como los de la cadena mallorquina Riu.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo