Globalia ha hecho adelgazar a su división minorista en un 30 por ciento de oficinas en solo tres años, hasta totalizar ahora la red de Halcón y Ecuador unas 1.000 agencias, tras los cierres de los 54 puntos de ventas en Alcampo y los casi 100 del último ERE del pasado otoño.
La red de Halcón y Ecuador ascendía al cierre de 2010 a alrededor de las 1.400 agencias, mientras que a comienzos de este 2014 ha perdido desde entonces unas 400 oficinas, en un proceso acentuado desde el pasado verano, cuando el propio dueño de la minorista advirtió de sus intenciones.
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, dijo el pasado junio que no descartaba que “sobren” entre 300 y 400 agencias de Halcón de cara a 2014. “Cuando tienes una estructura montada con 1.500 oficinas para vender 2.000 millones, y no vendes más de 1.000, o reduces oficinas o reduces personal”, explicó entonces.
Finalmente, la reducción ha sido inferior a la proclamada por Hidalgo, pues desde el verano el cierre de oficinas se ha ceñido a menos de 200, ya que paulatinamente desde 2010 la red de Globalia ha ido perdiendo puntos de venta, aún cuando en ese lapso han quebrado sus dos más directos competidores, Marsans y Viajes Iberia o Vibo.
El grupo turístico, pese a haber hecho públicas sus intenciones de hacer adelgazar a su división minorista, anunció el pasado martes que estudiaba demandar a Alcampo por no renovar el acuerdo entre ambas empresas para la explotación de 54 agencias de viajes ubicadas en los hipermercados.
Halcón, así, sumaría ahora en torno a unas 530 oficinas propias, y alrededor de 250 entre franquiciadas y asociadas, mientras Ecuador se situaría por debajo de las 80 propias, y más de 150 vinculadas, hasta rondar el total en el millar de puntos de venta.
Globalia acelera de este modo la fase de saneamiento que está viviendo sobre todo en los últimos meses, en paralelo a que trata de dejar el grupo con los menos problemas posibles, incluidos los de Venezuela, de cara a dar el pase histórico que espera la actual propiedad.
El principio de un gran triste final...Orizonia segunda parte
Alberto, la segunda parte empieza cunado se meten los fondos de inversión y demás piratas financieros.
Y las segundas partes nunca son buenas...ni en las peliculas
reorganizarse o morir, creo que estaís equivocados, globalia está haciendo lo que debe de hacer, ajustarse al mercado, no se puede tener 1400 oficinas, además os recuerdo que el 40% de su negocio halcón/ecuador no supone carga financiera porque no gastan en personal ni locales ni luz ni agua por lo que el peso real es menor. no soy halcón ecuador pero ánimo, creo que esto es para bien y para poder seguir en el mercado
Orizonia ya hizo su pase histórico, 5.ooo a la calle
y don pepe Duato en su banco de camas
Esperemos por el bien de las personas que trabajan en Globalia, que aparezca un comprador solvente capaz de limpiar las cuentas y relanzar el negocio como se merecen
esperando al "ángel salvador"
bien hecho, tu te pareces a un amigo mio que le prometio la luna a su novia y la llevo a carreglas....
Especulaciones aparte la accion es de primero de económicas: la dimension de la estrctura productiva ha justarse a la demanda y siempre que sea posible de forma anticipada. Señores es lo que tiene el modelo que nos hemos dado aunque lamentablemente la contrapartida de accion social publica nos la han ventilado.
Una pena ver la decadencia de la gran empresa que fue Viajes Ecuador, desde que falleció su fundador y alma el Sr Herreros, que era un empresario que trabajaba duro y bién y que trataba a sus empleados del primero al último como a su familia y amigos , y fue sustituido por especuladores sin escrupulos, sin oficio, sin verguenza y sin alma. Descanse en paz V.Ecuador, simpre nos quedará el recuerdo de los buenos tiempos a los que tuvimos la fortuna de vivirlos.
No deja de sorprenderme que grupos de inversión o multimillonarios "x" estén interesados en hacerse con un negocio que, mal que nos pese, esta tendiendo a la extinción a medio y largo plazo, como es el de las agencias de viajes y las mayoristas. Otra cosa puede ser Air Europa y los hoteles. La intermediación tal como la hemos conocido está sufriendo cambios muy acelerados debido a internet y al cambio de hábitos de los consumidores.
Y que conste que me duele tener que reconocerlo ya que he dedicado mi vida laboral a este sector y me apena ver como desaparecen gigantes del tipo SPP y Orizonia.
Para el Sr. Hidalgo y familia será una magnifica operación si consigue quitarse de encima Globalia y embolsarse un buen dinero que seguro servirá para invertir en otras empresas, probablemente aéreas y/o Hoteles de tipo vacacional.
En fin, el tiempo dirá en que acaba todo esto.
la estructura es muy grande para como están las ventas
solución tiene que quedarse solo con 500 puntos de ventas
todo lo demás es alargar la agonía
Yo también le he dedicado solo 39 años al oficio, dentro de mayoristas de prestigio, hoy cerradas y minoristas en situación límite de ertes y eres y vetes al paro.-
La mala práctica de ofrecer descuentos y políticas comerciales erróneas en su aplicación, han desembocado en estas consecuencias irreparables sin ajuste de plantilla ya lamento que TODOS estén pasando por tanta penalidad y desconcierto pero el sector de agencias de viajes tiene un reto pendiente en la formación constante y desarrollo de nuevas formas de vender con valor añadido ( experto en viajes y turismo ) ya no vale solo, la jovencita mona y simpática de mostrador, hay que tener oficio.-
Antes de la quiebra de Meliá, nos pusieron en todas las sucursales un cuadrito que rezaba el tan conocido dicho de " Nuevos tiempos, nuevos métodos". Meliá cerro con el cuadrito lleno de polvo.-
Han cerrado Marsans y viajes Iberia,pero halcón no ha sabido o no ha podido hacerse con sus clientes
¿Porque los demás si ?
Deseo a todos los obreros d Globalia que pronto, se haga cargo del negocio algún valiente con ganas de trabajar con un equipo capaz, competente y de reputación dentro del sector, pues entre todos el relanzamiento será total
Sin despidos ni "adelgazamientos" pues más tarde, cuesta más esfuerzo coger peso con salud.
Gracias por la idea Jack, tengo que soltar lastre de tanto inútil .......menos mal que mis superprofesionales directores están ahí para poner orden.
Yo montaba una huelga del trece en todos los sectores hasta las últimas consecuencias, con pancartas que llegaran hasta el cielo para que se enteraran los compradores de la lamentable situación de los trabajadores de Globalia pero, no sucederá porque somos idiotas.
Al mínimo conato de huelga en los medios de comunicación le temblarían las piernas y negociaría.
Al final los mayas tenian razón cambio de ciclo y de que forma¡ pero lo mejor que podemos hacer los agentes en estos momentos, es irnos de viaje y disfrutar a tope, porque lo que viene es muy parecido al fin del mundo.....me voy de viaje a disfrutar........creo que Pepe va hacer lo mismo
Y eso que teneis los buscadores de vuelo manipulados a favor de MAdrid, ejemplo: un Canario quiere ir de Tenerife a SanFrancisco o Tel Aviv y el buscador te obliga a hacer 2 escalas una en madrid y otra en london para SF y una en Madrid para Israel cuando por BCN tambien podria ir y mas barato. el Lobby de Iberia es muy potente.
Yo no entiendo como con los dos lumbreras de nivel supino y lameculos del Presidente como son los dos gestores de Halcón y Travelplan aún nos mantenemos con vida. No tienen ni pudor ni verguenza y viendo como está el tema, que coño hacen ahí y no salen corriendo y nos dejan de una puta vez en paz. En AEA hemos tenido altibajos, pero siempre una línea más o menos modélica, pero esta vez no va a bastar nuestro esfuerzo y la de todos nuestros compañeros del Grupo ( excluyo a Globalia Hoteles, ya que sigue siendo un gran misterio ) para saltar el estercolero en que han dejado a la agencia de viajes y al mejor mayorista que hemos tenido nunca en la ocupación de plazas vacías en nuestros aviones. Lo de Welcome Services aun nadie sabe para que sirve y que hacen, pero lo que si es seguro es que no ha sumado nada a Globalia a excepción de plantilla y mucho menos a AEA y a GroundForce que estos últimos años tiramos del carro. Como diría Forjes, par de fenómenos y uno que les deja hacer. Vamos a ver si de una vez se vende y entran buenos directores y profesionales y encontramos la senda del razocinio.