Ávoris mueve ficha para intentar levantar el consumo después de una temporada estival marcada por la debilidad de las ventas de última hora, tendencia que como avanzó Preferente ha comenzado a cambiar a partir de septiembre (Euforia turística con septiembre tras un agosto decepcionante).
Tanto Halcón Viajes como B travel, sus dos grandes redes minoristas, están dedicando especial relevancia en sus campañas a la opción de pagar a plazos. Ambas recuerdan a los clientes que pueden fraccionar los pagos de forma “cómoda, rápida y sin sorpresas” en hasta 12 plazos. Esta opción es válida para las compras de hasta 10.000 euros en viajes reservados con 30 días o más de antelación a la fecha de salida.
Aunque la opción del pago aplazado no es ni mucho menos nueva, lo que sí es realmente inusual es que sea uno de los ejes centrales de una campaña. Dicha estrategia coincide con un boom histórico de las solicitudes de créditos al consumo por parte de los españoles. Como publicó Preferente, los residentes en el país se están endeudando más que nunca para viajar, recurriendo a los préstamos rápidos ante el descenso de su poder adquisitivo (España se endeuda para viajar: más préstamos que en 2009).
Fuentes expertas consultadas por este periódico dudan de la eficacia de este tipo de promociones, explicando que “la única gran red que financia de forma masiva es Viajes El Corte Inglés” gracias a lo extendido que está el uso de la tarjeta de El Corte Inglés entre sus clientes. En la actualidad, permite financiación de tres a seis meses sin intereses, así como desde cuatro a 24 meses con intereses.
Según explica el responsable de una gran red a este periódico, todas las agencias tienen sus propias armas de financiación, bien a través de los bancos, a veces reacios a este tipo de operaciones, o jugando en muchos casos con los plazos de pago al proveedor. No obstante, aclara que “los viajeros tienen cada vez más respeto a la financiación”. “Si tienen dinero viajan, si no, no”, concluye.
Pagar a plazos un viaje puede estar justificado ante una situación límite (por necesidad puntual) pero no se comprende…
"Pa" qué te metes en líos si no puedes. Luego pasa lo que pasa. Nadie se compra una casa o un coche si no se lo puede permitir, pero viajar, algo imprescindible sin lo que no se puede vivir, si. Está claro que no aprendimos nada de nada de lo que sucedión en 2008 y volvemos a las andadas. Pero habrá pardillos que piquen, aunque los intereses sean desorbitados, todo sea por guardar las apariencias.