Empresarialmente a Herminio Gil no le han funcionado bien las cosas desde que dejó Globalia (en aquel momento, finales de siglo, el grupo no se llamaba así, pero para que los lectores mejor lo entiendan). Desde entonces, todas sus aventuras han resultado fallidas, tanto en el sector turístico como fuera de él.
Su última apuesta menos exitosa ha sido la venta de su participación mayoritaria en Pazo de Carrogal al empresario chino Chen Zhipin. En esta empresa de alimentación de alta gama ubicada en su pueblo natal, Verín, pero con fuerte implantación fuera de Galicia, la máxima ejecutiva era su tercera mujer, Brenda Mondragón.
Herminio Gil vendió a la familia Barceló a finales de los 90 su participación en el conglomerado de empresas que lideraba Juan José Hidalgo. Percibió por esas acciones unos 1.800 millones de pesetas. Con aquel dinero el ejecutivo más echado para adelante que ha dado el Sector dijo: “Ya puedo vivir tranquilo el resto de mi vida”.
Pero tardó poco tiempo en poner en marcha varios proyectos. Uno de ellos, el más sonado, fue un grupo de empresas turísticas nucleadas bajo el paraguas de Viva Tours. En esta marca contó con el apoyo societario de los Escarrer, Fluxá, Vallet y otros empresarios hoteleros. E incluso logró que al final entrara el propio Hidalgo…
La puesta en marcha de Viva Tours levantó una gran polvareda en el mundo de los viajes. Los competidores, como no podía ser de otra manera, no ocultaban su preocupación. Y es que al frente del proyecto estaba un ejecutivo que había triunfado en Halcón, Travelplan y Air Europa y que contaba con el respaldo de las grandes cadenas.
Las previsiones de Gil en Viva Tours no se cumplieron y al poco de tiempo de nacer, no más de tres años, acabó cerrando y con la decepción de los inversores. Lejos de amilanarse, el gallego indomable e inasequible al desaliento, lanzó una compañía aérea con el objetivo de hacerse con el mercado étnico latino, Air Madrid. Y tampoco triunfó.
Poco después cambió el mercado de la aviación latina por el africano. Hasta el Congo se fue este aventurero sin parangón para montar una aerolínea que acabó aún peor que la anterior. En la capital congoleña pasó las de Caín, con un cúmulo de problemas que solo puede sobrellevar gente de las hechuras de Gil.
Antes había montado una empresa de muebles. En concreto de mobiliario de ratán y mimbre. Muchos hoteles españoles de conocidas cadenas están amuebladas por la empresa que montó HG con el soporte impagable de la ONCE y las subvenciones de la Comunidad de Castilla La Mancha. Tampoco tuvo éxito.
Otra aventura de poco recorrido fue la cadena de restaurantes Espazo Enxebre. Establecimientos de comida “low cost” de su tierra natal repartidos por Madrid, Mallorca, Marbella… Un proyecto ambicioso, como todos los suyos, que ha acabado con más pena que gloria y con deudas a proveedores.
Pero que nadie piense que Herminio Gil está arruinado. Para nada. Tan listo como atrevido y tan hábil como brutote, el ejecutivo gallego tiene recursos suficientes para seguir montando otras empresas porque en todos sus proyectos nunca fue solo y siempre consiguió apoyos de socios y marcas conocidas.
Un pájaro impresentable... Da asco hablar de gente así ...
Le perdieron las formas y el trato vejatorio a los empleados.....y esto pasa factura. Como dice el refrán, cada uno recoge lo que siembra.
En Globalia todos estábamos hasta las narices de este hombre. Empleados y empresario nos veíamos superados por sus fanfarronadas, desprecios, altiveces y despotismos, y acabo siendo invitado a irse. El problema es que la historia desde hace unos pocos años, se repite. Tenemos clones de Herminio y veamos hasta cuando duran. Todo tiene un principio y un fin.
Yo tuve la suerte y oportunidad de trabajar a su lado. Para mi fue un gran maestro y aprendí muchas de las cosas que hoy soy profesionalmente.
Quiero recalcar que Viva Tours, no cerró tal y como pone este articulo. Simplemente hubo cambio de dirección general, cargo que ostentaba Herminio y el salió de la empresa. Viva Tours continuó sus días, fue adquirida posteriormente por Orizonia y cerró sus puertas tras el cierre de ésta.
Ya se le llamaba en los 90 exterminio gil...por sus proyectos fallidos y malos modos a todos los niveles
Hago mención al comentario de "uno de los que sufrió". A Herminio no le invitaron a irse de halcón, se fue él por su propio pié. Había ganado mucho dinero con la operación año 92 y había firmado con Halcón por 5 años.
Es cierto que las formas no le acompañaban en su profesionalidad sin embargo fue un maestro para muchos y no olvidemos que fue el impulsor de los paquetes al caribe y de la comercialización a lo grande en una agencia de viajes. Hasta el año 92, no había mucha gente que viajara o que tuviera deseo de viajar. Herminio despertó esas ganas.
Un poco de respeto a uno de los agentes de viajes más imaginativos que ha dado el sector turístico español y aunque le perdieran las formas fue un referente para toda una generación de profesionales como Fernando García Rascon y Luis Mata. Herminio Gil lanzo Halcon y Air Europa vivio con el y el presidente, claro, uno de los momentos claves de su historia como fue el lanzamiento y consolidación del grupo. Sin Herminio, Pepe Hidalgo no tendría hoy un grupo tan grande como tiene.
Si tan malo era como es posible que la mayoría de los directivos que hoy están en las empresas hayan salido de su lado?.
Air Madrid la vendió ganando una pasta y en beneficios, los que lo siguieron se la cargaron.
Conocí a herminio en el Puerto de la Cruz y puedo decir muy alto que OJALA EL TURISMO ESPAÑOL en general Y EL PUERTO DE LA CRUZ en particular TUVIERA MUCHOS HERMINIOS GIL"
UN ABRAZO PARA HERMINIO
Un familiar mío que trabaja en AEA, me dijo que cuando pasó lo de Air Madrid, le llamaban Exterminio Gil. Porque empresa que toca, empresa que cierra. Menudo personaje.
Herminio.
Nadie te echa de menos ¡¡¡
Los cutre-directivos como tu, por muy millonarios que sean, son personajes nocivos para el Turismo.
No vuelvas, por favor ¡¡¡
Todavia recuerdo aquellas sesiones a las que se nos " invitaba" de forma obligada a asitir en nuestros dias libres...
Para soportar 12 hrs de parloteo del Sr Exterminio.
Se nos convocó a TODOS los trabajadores a asistir a un " brain storming" monotematico, en el que solamente hablaba el o bien cuando dejaba hacerlo a los empleados era para humillarles o en el peor caso despedir al personal en la misma sala. Toda una sesion de humillacion.
Todos pensábamos que con Exterminio se había acabado este prototipo de directivo en Globalia y por lo que se ve, a la familia Hidalgo les encanta tenerlos. Hoy, y ya han pasado casi 20 años, y volvemos a tener un par de ellos en las mismas aéreas de negocio ( Halcón/Ecuador - Jurez " ya despedido" , TravelPlan - Rivas " ya dubitativo" ), de Exterminio Gil. Esperemos que sea solo un tramite temporal. Esta claro cual era el sentir de Gil y cual es el sentir de los empleados hacia Juarez ( por fin ausente), Rivas y otros.
Conozco bien la época de Herminio en Halcón... y de su, por entonces, mujer, Pilu. Tremendos ambos!!!. Lo de "Exterminio", para aclararlo, nació en un booking (y lo se buena tinta porque uno de los participantes fui yo) no por hundir empresas, sino porque cada vez que él aparecía no quedaba títere con cabeza. Atropellaba todo lo que pillaba en su camino....no se salvaban ni los mensajeros que hubiese por la oficina. Las formas y educación desde luego no son su mejor carta de presentación. Esas "mega-reuniones" de fin de semana, encerrados en un hotel (gracias, que nos daban de comer) donde, efectivamente, sólo se humillaba al personal e insultaba. Pero ninguno teníamos los h.... de enfrentarnos a él. Ni los empleados, ni directivos... nadie era capaz de contestarle y mucho menos poner en duda lo que él decía (sentenciaba, mas bien). Alguien se acuerda de un viaje a República Dominicana donde la mitad vino con quemaduras por el sol graves?? Sr. Gil podrá tener todo el oro del mundo, que la educación y las formas no las da el dinero.
Alucino con vuestros comentarios sobre Herminio. Era un gritón pero no mala persona,ni mucho menos. Se le iba la fuerza por la boca,pero de ahí a decir esas barbaridades que estáis escribiendo media un abismo,dado que ladraba pero no mordía. Lo de Exterminio se le decía en sentido cariñoso y nunca por haber cerrado empresas. Los que estaban a su lado saben bien que luego del enfado era un buenazo incapaz de hacer mal a nadie de forma premeditada. Tantas descalificaciones no le hacen justicia. Herminio era un volcán ,como el presi,pero el turismo de viajes vivió momentos espléndidos por ejecutivos como el.
Para mí, es un gran creativo.. y un pésimo gestor! Con referencia a las humillaciones, doy fé! aunque con honestidad en el 90% de sus "monólogos" tenía más razón que un santo.. y toda la "culpabilidad" puesto que la corte de ejecutivos que arrastraba de proyecto en proyecto eran siempre los mismos chapuceros y mediocres dispuestos a soportar estoicamente que les calificara de inútiles y acto seguido asistir como privilegiados invitados.. a una cena en su super-mega-hiper mansión! Sin duda, todo un carismático personaje..con el arrojo suficiente para decir exactamente lo que pensaba, sin importarle un rábano ni se trataba del mensajero o del dueño de una importantísima cadena hotelera.. Un tipo sin miedo, no teme a nada ni a nadie!! y podría ser muchas cosas.. pero hipócrita no! al menos se le veía venir de frente.. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.. que Herminio la recogerá y montará un Hotel.. y te llamará eternamente imbécil a voces y en público por supuesto! y puede que a pesar de ser imbécil te contrate en 2 minutos, te suba el sueldo en 10 y te ponga en la p... calle esa misma tarde.
Herminio Gil, es diferente, y los hay un millón de veces peores que él... eso, sí, son más tímidos y discretos..no hacen tanto ruido, exterminan en silencio!
Herminio era sencillamente un incompetente , un desastre
Exterminio Gil fue un impresentable y que, a día de hoy tendría tantas querellas por moobing, que un solo bufete de abogados haría su agosto y estaría inhabilitado para dirigir empresas. Ahh, y han acabado igual él y su primo hermano JM Lucas, millonarios en dinero y en odio.
UN TIO FANTASCO. UN MAGNIFICO EMPRENDEDOR. UN AMIGO DE LOS AMIGOS
UN EXIGENTE CON EL TRABAJO BIEN HECHO.