El empresario español Juan José (Pepe) Hidalgo, no se presentó este lunes a la audiencia fijada en su contra por la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís por alegada violación a la ley 5869 sobre propiedad inmobiliaria en Punta Cana, en perjuicio de inversionistas norteamericanos.
La jueza Francis Majoiris Reyes Diloné de la Cámara Penal del Tribunal de Primera Instancia de La Altagracia, fijó la próxima audiencia para el día 29 del presente mes de mayo, tras la ausencia de Hidalgo, quien se limitó a enviar a través de sus abogados un certificado médico en el que explica que padece de “neumonía”.
La noticia completa en arecoa sobre el juicio a Hidalgo en Dominicana.
Cualquier excusa para retrasar el juicio. Luego hablaban de que si determinadas personas se dedicaban a inventarse huelgas de hambre para no ir a juicios.
En plan Díaz Ferran.
Los historia al completo.
Una señora fallecida en 1948, Paulina Rijo, era la propietaria de una porción de 128,337 metros cuadrados constituidos en la parcela descrita por el Tribunal Superior de Tierras como la 206-T, del Distrito Catastral 47-2, ubicada en Anamuya, de la provincia La Altagracia.
Al morir la propietaria, su hija, Victoria Castro Rijo, pasa a ser la nueva propietaria de los terrenos. Es una porción de terrenos limitados al Norte, por el Océano Atlántico, al Este, por la parcela 206-S; al Sur, la parcela 206-K y al Oeste, la parcela 206-J.
Según un acto del tribunal, la señora Paulina Rijo, la madre de Victoria, fue investida con el derecho de propiedad de la parcela 206-T por el tribunal que tenía su asiento en San Pedro de Macorís, el 15 de junio de 1960, según consta en el acto firmado por el licenciado Demetrio Guerrero D, registrador de Títulos del Departamento de San Pedro de Macorís.
Actualmente, los herederos la tienen plantada de cocos, en adición, el amplio espacio de playa que le concede el Atlántico.
La señora Victoria Castro Rijo fue visitada mientras vivía en la calle Libertad, casa 154 de Higüey por personas que le eran desconocidas hasta entonces: una empresaria turística cubana, María Amelia Cachaldora, y unos españoles, quienes le proponen comprarle a 200 dólares el metro cuadrado la propiedad de su parcela 206-T y le dicen que es para un proyecto de desarrollo turístico.
Victoria le da la noticia a sus 12 hijos y firma un papel manuscrito contentivo de un acuerdo entre las partes de compra-venta el 16 de junio del 2007, en el cual ella se compromete a dotar a sus hijos del 50% de los 25,667,400 millones de dólares que acordaron y la parte restante, para ella.
Una cláusula del manuscrito indica que "esta opción de compra-venta se formalizará en los próximos 30 días, fecha en la que la parte vendedora aportará los títulos de la propiedad, libres de cargas y gravámenes, y la parte compradora procederá a realizar el pago de la manera acordada en este período de 30 días.
Pasa la fecha acordada pero la señora Castro Rijo no recibe un centavo de lo acordado. Pero le llega una notificación reclamando que no había presentado y se le da un plazo.
Ahí comienza la batalla legal en la que los abogados de María Amelia, de la oficina Castillo-Castillo le notifican sobre una litis sobre "Derechos Registrados en Cumplimiento de Promesa de Venta u Opción de Compra". Es el día 9 de septiembre del año 2009.
El demandante es la compañía JJH Capital Inversiones Exteriores ETVE,S.L., constituida conforme a las leyes de España.
En medio de la disputa de demanda y contrademanda, le llega a la señora Castro Rijo otra oferta. En lugar de pagarle la mitad de lo acordado, 25.667.400 millones de dólares, le ofrecen "un millón de dólares" y unos apartamentos de un hotel que tiene el "inversionista" Pepe Hidalgo en playa "Cortesito". Victoria desmejoró su salud y cinco años después murió a los 89 años.
Las claves
1. Origen
Paulina Rijo era la propietaria de una porción de 128,337 metros cuadrados. Su hija Victoria pasa a ser la heredera
2. Visita
Victoria Castro Rijo firmó un acuerdo con María Amelia Cachaldora y unos españoles para vender los terrenos.
3. Final
El dinero nunca llega, pero luego viene una litis.
Este es uno de los muchos frentes que tiene abiertos, ocupación de terrenos de un comandante de la marina americana, que es el juicio al que no se ha presentado, ocupación de terrenos, amenazas e injurias etc, etc,. Por mucho que se reuna en la casa de su intimísimo amigo Fello en Casa de Campo, el ya no esta en posición de echarle una mano, ni tan siquiera Hipolito, que tiene problemas mas grandes que solucionar en el partido, apunto de desaparecer por la lucha interna con Miguel Vargas Maldonado.
Si no hace frente a los muchísimos frentes abiertos en el país, el patrimonio de su empresa puede empezar sufrir las consecuencias.
A mí todo esto me dejaría para el arrastre. No se puede ser tan caradura y luego quiere apuntarse inmediatamente a la ley del despido libre pero al señorito que no me lo toquen. Ni las ministras le van a salvar allí.
Vergüenza de llamados empresarios españoles. Luego van de emprendedores. Lo hacemos los curritos empresarios de pymes y nos llevan a la trena por una buena temporada.
Yo os digo que este es más tramposo que ninguno de los presentes y que ya miente tanto que no sabe ni qué significa la verdad.
Vivito y coleando, eso sí, con la azotea más para allá que para acá. El hijo pródigo no quiso verse pringado en este amasijo de corruptelas y salió escopeteado a esconderse de esta familia en declive absoluto.
El tiempo pone a cada uno en su sitio. No cabe la menor duda que a este personaje pronto le veremos en el lugar que se merece. Ha hecho demasiados enemigos por donde ha pasado.