La recuperación de las agencias de viajes es un hecho. Después de 27 meses interminables en los que las empresas del sector han estado por debajo de los niveles de ventas prepandemia, en junio logran, por fin, romper esta tendencia (Las reservas de última hora catapultan la temporada turística).
Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de la cifra de negocio de minoristas y turoperadores asciende en junio del presente año a 148,59 puntos. Se trata de un aumento del 2,3% en comparación con los 145,26 del mismo mes de 2019.
Pero no solo eso. Echando la vista atrás, el dato de junio de 2022 es el mejor registrado en dicho mes en los últimos 14 años, así como el segundo más positivo desde el cambio de siglo. Tan solo en 2008, coincidiendo con el arranque de la gran crisis financiera internacional, el índice de estas empresas fue superior (196,63).
El sector, que en los últimos meses ha acelerado en la recuperación de los trabajadores que se encontraban en ERTE hasta bajar por primera vez de los 2.000 afectados, lleva ya tiempo protagonizando un progresivo despegue gracias al levantamiento de las restricciones a los viajes internacionales (Las agencias, a un paso de decir adiós definitivo a los ERTE).
La gran incógnita es saber cómo afecta la inflación a la curva ascendente de los últimos meses. A priori, tanto en julio como en agosto se ha mantenido una evolución favorable, como han confirmado a Preferente las grandes redes de agencias. Sin embargo, está por ver qué sucede con el inicio de la temporada de otoño e invierno (Las grandes redes resisten el golpe de la inflación).
a los que nos daban por muertos......
Muertos no, algo obsoletos algunos, si…
Como todo en la vida, que yo veo hoteles que siguen igual que en los años 70........