NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Homenaje a José Manuel Maciñeiras

Como mejor homenaje a nuestro Presidente de Honor, José Manuel Maciñeiras, tristemente fallecido el pasado 8 de enero, he querido recuperar el artículo que escribió hace ya más de diez años y que compartió conmigo el día que fui nombrado Presidente de FETAVE, que además coincidió con el día que la Junta Directiva de FETAVE le nombró también Presidente de Honor de la Federación, haciendo honor a una de las enseñanzas de José Manuel, la renovación generacional de las asociaciones de agencias de viajes incorporando nuevos dirigentes, con el fin de obtener una mezcla inteligente de veteranía y juventud (Fallece un histórico del sector de agencias: José Manuel Maciñeiras).

En este artículo expone los ideales del proyecto de unión asociativa y por el que trabajó duramente pero que lamentablemente no pudo llevar a cabo. Sin embargo, sí consiguió trasladar sus ideales más importantes a la nueva generación de dirigentes de nuestra Federación que hemos hecho propios y del que nos sentimos tremendamente orgullosos y agradecidos.

Solo podemos tener palabras de agradecimiento, por su cercanía, amabilidad, lealtad y compromiso para con FETAVE y, personalmente, por la experiencia y sabiduría que me transmitió en las conversaciones que mantuvimos durante estos años.  

DEP

César Gutiérrez Calvo. Presidente de FETAVE

 

CEAVYT: ¿principio, final o principio del final?

El sector empresarial de las agencias de viajes españolas, ha culminado, de forma exitosa, la primera fase del proceso de unidad asociativa. No ha sido tarea fácil. Han sido muchos años de esfuerzos, con varios intentos fallidos, pero, finalmente, se ha conseguido cerrar un capítulo de gran importancia, mediante la integración en CEAVYT de la gran mayoría de las asociaciones, con una cobertura, al día de hoy, de más del 90% del sector asociativo español.

En contra de lo que pudiera parecer, y aun siendo éste un hecho de innegable importancia, el proceso de unidad asociativa apenas ha llegado al fin de la primera fase. Una fase en la que se han superado grandes obstáculos y en la que se ha conseguido proyectar ante el propio sector, que, bajo ningún concepto deberá verse defraudado, un mensaje de esperanza en el futuro. Estamos en el final de una etapa y en el principio de otra de mayor complejidad.

A partir de ahora comienza un nuevo reto, de gran trascendencia y no exento de dificultades. Hay que conseguir que la Confederación sea algo más que la mera suma aritmética de sus componentes; algo más que una forma fácil de reducir costes para algunos de sus socios y algo más que una plataforma mediática para lucimientos personales.

Las Asociaciones integradas en CEAVYT han de ser capaces de convivir en armonía, sumando esfuerzos y conocimientos aportándolos al bien común; manteniendo sus diferentes sensibilidades e independencia y dejando a un lado posibles rencillas personales de sus dirigentes, si las hubiere.

Para conseguirlo la receta es, aparentemente, fácil: planteamiento abierto, transparente y sincero de los problemas a resolver, relaciones basadas en el respeto mutuo, acatamiento de las normas establecidas y cumplimiento estricto de los compromisos asumidos. Ninguna Organización debe sentirse utilizada o ninguneada, el esfuerzo ilusionado de todas ellas, sin fisuras, le dará a CEAVYT la fuerza necesaria para resolver los problemas que realmente preocupan al agente de viajes, que es en definitiva y exclusivamente, a quien deben proteger y ayudar las Asociaciones Empresariales.

Ha llegado el momento de que la Confederación, transmita a todas las agencias de viajes del país, un mensaje claro y responsable, pleno de contenidos de valor, que les permita recuperar la ilusión y la confianza en las asociaciones empresariales y les ayude a resolver los graves problemas a los que se enfrentan día a día.

Sin pretender ser exhaustivo, podemos enumerar algunos de los principales retos a los que se enfrentan las agencias de viajes de nuestro país.

Los hay de tipo económico, como son:

  • los derivadas de las políticas comerciales de sus principales proveedores
  • la aparición de nuevos competidores
  • laaparicióndenuevoscanalesdedistribución
  • Otros lo son de tipo financiero como la dificultad de obtener toda clase de créditos, préstamos o avales, en gran parte derivados del retraso en los cobros a sus clientes, especialmente en los casos de empresas e instituciones.

A estas se deben añadir:

  • las dificultades propias de la delicada situación económica del país, que afecta de manera notable al consumo de los españoles, haciendo caer los precios y obligando adaptar los productos a un mercado muy sensible al precio, con la consiguiente reducción de los márgenes de explotación.
  • las nuevas relaciones laborales que se derivarán de la aplicación del próximo convenio colectivo sectorial
  • la legislación fiscal desfavorable, especialmente en materia de I.V.A, en la que se están tratando a nivel comunitario modificaciones que afecta en gran medida a la rentabilidad del sector.
  • la disparidad normativa, que afecta a las agencias de viajes, debido a la falta de unidad legislativa en las diferentes Comunidades Autónomas.
  • el intrusismo, que afecta especialmente a las agencias que organizan viajes de grupos
  • la necesidad de mejorar la percepción que los usuarios tienen de los servicios prestados por las agencias de
  • la necesidad de conseguir un fuerte nivel de presencia e interlocución ante Organismos Europeos e Internacionales, en donde se gestan las grandes líneas legislativas que afectan al

A estos y a otros problemas debe aportar soluciones CEAVYT.

Por otra parte, no debemos olvidar que, para que la Confederación sea fuerte se necesitan Asociaciones fuertes, capaces de aportar soluciones a un sector que está necesitado de  respuestas urgentemente.

Para que las Asociaciones tengan la fortaleza necesaria para poder abordar con posibilidades de éxito las soluciones a los problemas de sus asociados, han de ser suficientemente representativas. Y para ello es necesario que el nivel de afiliación aumente sensiblemente.

Las dificultades económicas deberían ser un acicate para que los empresarios responsables tomasen partida decidida a favor de las Asociaciones, pero en muchos casos opera como un freno para aquellos que no son solidarios y saben que los logros de las Asociaciones, si son beneficiosos, le van a beneficiar sin necesidad de asumir ningún gasto, ni aportar esfuerzo alguno.

Si el sector reacciona y consigue agruparse en torno a Asociaciones poderosas y representativas, logrará que el coste de asociarse disminuya, al ser mayor el número de partícipes en el gasto y, además, sus costes de explotación podrán reducirse, por la vía de los servicios que le facilite su Asociación, ya sea directamente o a través de la Confederación.

Al ser más representativas, las Asociaciones tendrán mayor capacidad de hacerse oír por las diferentes Organismos, Entidades, Proveedores, opinión pública, etc. ante los que tengan que actuar en defensa de los legítimos intereses de sus asociados, y por lo tanto, aumentará la eficacia de sus actuaciones.

Un aspecto de vital importancia para que los empresarios del sector decidan integrarse masivamente en sus respectivas Asociaciones, es que puedan sentirse bien representados y que las sientan como propias. Para ello es necesario fomentar la participación y aumentar la transparencia de sus órganos de Gobierno, facilitando la alternancia en los puestos directivos y la incorporación de nuevos dirigentes, con el fin de obtener una mezcla inteligente de veteranía y juventud.

En este sentido algunas prestigiosas Asociaciones ya han introducido modificaciones en sus estatutos, favoreciendo la renovación de sus Órganos de Gobierno, fomentando la incorporación de nuevos dirigentes, para que el proceso de modernización y mayor participación se realice de forma progresiva, sin prisas pero sin pausas.

La unión de potentes y representativas Asociaciones locales, autonómicas o estatales en torno a CEAVYT, le dará a ésta mayor credibilidad y eficacia, obteniéndose así mejores resultados.

Una Confederación poderosa y representativa tendrá una mayor capacidad para defender los intereses generales de las agencias de viajes, cualquiera que sea su tamaño, clasificación o ubicación y tendrá mayor capacidad de organizarse dotándose de estructuras eficientes, gestionadas por eficaces equipos profesionales de manera que le permitan prestar a las Asociaciones que la conforman, además de las prestaciones políticas, aquellos servicios que el sector necesita y que, generalmente, no pueden ser proporcionados por si mismas por razón de costes o de falta de equipos profesionales especializados.

Este es el reto de CEAVYT; conseguir conformar no solo una plataforma, que utilice de forma eficaz una sola voz ante las diferentes instancias, en defensa del sector, ya sean proveedores u Organismos de todo tipo, sino que, además, ha de ser capaz de proporcionar a las agencias de viajes, a través de sus Asociaciones, los servicios de valor añadido, que éstas necesiten.

Servicios de muchas clases, que pueden ir desde la defensa y la asesoría en temas legales, laborales, fiscales, hasta la ayuda en la resolución de conflictos, promoción, preparación de estudios y estadísticas sectoriales, formación a empresarios, autónomos y

empleados, crear un flujo de información positiva sobre el sector y prestar toda clase de servicios de valor añadido que la legislación le permita.

Para abordar todos estos retos y superarlos satisfactoriamente, las mismas reformas que se han indicado como imprescindibles en las Asociaciones lo serán para la Confederación: Transparencia, Profesionalización y Renovación.

Una parte de la renovación puede venir de la mano de las renovaciones de los Directivos que realicen las Asociaciones miembros, aunque CEAVYT deberá abordar su propio proceso de auto evaluación, profesionalización y renovación.

En definitiva, que la Confederación y las Asociaciones no deben darse por satisfechas con lo alcanzado y dar por finalizado el proceso de unificación. Han de seguir avanzando en las sucesivas fases, superando los obstáculos citados evitando así que nos podamos encontrar, una vez más, con que se ha llegado al principio del fin de algo que pudo ser y no fue. Con la generosidad y el compromiso de todos lo tenemos que conseguir

J.M.Maciñeiras. Vicepresidente Ejecutivo CEAVYT Presidente de Honor AEDAVE

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Debería Aena rebajar las tasas y modificar su política de incentivos como exige Ryanair?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies