Pregunta. El pasado mes de mayo se convirtió en director general de Hotelbeds. ¿Cuáles son sus retos y objetivos a corto y medio plazo?
Respuesta. El COVID-19 ha transformado drásticamente el sector de los viajes y el turismo en muchos aspectos, creando un mercado cada vez más competitivo, fragmentado y volátil, pero que seguramente se recuperará con gran fuerza.
Al mismo tiempo, hemos apreciado la aparición de nuevas tendencias, algunas de las cuales estoy seguro de que han llegado para quedarse, como por ejemplo el aumento de los viajes nacionales y de ocio en lugar de los de negocios e internacionales, la demanda de vacaciones multifacéticas y una mayor importancia de las cuestiones de salud, seguridad y sostenibilidad.
También se ha producido un cambio masivo en los patrones de reserva, emergiendo con fuerza los viajes de last-minute y los de larga duración, mientras que el patrón de reserva a medio plazo ha cambiado considerablemente. Es un escenario increíblemente desafiante, pero que también nos presenta muchas oportunidades para dar forma y transformar la industria a medida que entramos en este nuevo mundo de los viajes.
Teniendo en cuenta este contexto, tengo claro que tenemos que aprovechar la fuerza de nuestra reputación y nuestra independencia para convertirnos en el aliado B2B clave para el sector de los viajes. Lo haremos simplificando la conexión entre los hoteles y los clientes, creando un valor verdadero para ellos y para el consumidor final, además de ser aún más ágiles y receptivos que antes. La clave está en centrarnos en el cliente, por lo que lo estamos situando firmemente en el corazón de nuestra empresa.
También vamos a adoptar un enfoque más regionalizado. Aprovechando el conocimiento local que tenemos y las relaciones de nuestros equipos sobre el terreno, y combinándolo con la fuerza que tenemos en datos y tecnología, podemos destacar en el mercado. Éste es nuestro factor diferencial y lo que nos hace únicos: la combinación de digitalización con un toque humano.
Sabemos y creemos firmemente que el sector de los viajes no solo es prometedor y emocionante, sino que puede desempeñar un papel más importante en la sociedad al ayudar a reconstruir las economías, romper las barreras políticas y culturales e impulsar la empatía entre los viajeros y la población local por igual.
Por ello, nos comprometemos a desempeñar un papel de liderazgo en su transformación y, en colaboración con nuestros socios del sector, en el desarrollo de una forma de viajar sin fricciones, sostenible e innovadora.
P. El grupo se reestructuró para hacer frente a la terrible crisis de COVID-19. ¿Las medidas adoptadas fueron clave para asegurar el futuro de la empresa?
R. Para muchas empresas, tanto dentro como fuera del sector de los viajes, el COVID-19 fue extremadamente perjudicial y difícil, y Hotelbeds no fue una excepción. Nos comprometimos totalmente a apoyar a nuestros clientes y proveedores, y nuestros equipos se mantuvieron en contacto con ellos en la medida de lo posible, además de diseñar nuevas herramientas de autoservicio para apoyar los problemas que estaban experimentando. Por supuesto, también nos centramos por completo en proteger a nuestros empleados y nuestro negocio en general.
Tuvimos que tomar algunas decisiones difíciles y reducir nuestra plantilla, con lo que perdimos a compañeros comprometidos y con talento, y también adaptamos el modelo operativo de la empresa para situarnos en la posición más sólida posible de cara al futuro. También invertimos el tiempo que teníamos mientras la gente no viajaba en preparar la recuperación, ya que estábamos seguros de que se produciría.
Todos estos elementos, junto con el compromiso y la dedicación de los equipos de Hotelbeds en todo el mundo para mantenernos cerca de nuestros clientes y proveedores, nos han ayudado a salir fortalecidos y preparados para aprovechar las oportunidades que se nos presentan, tanto para nosotros como para nuestros socios.
P. ¿Ha comenzado la recuperación de la empresa?
R. La recuperación ha sido bastante constante en 2021, incluso en octubre, cuando el verano ha terminado en Europa y Estados Unidos. El último trimestre ha sido muy fuerte, a pesar de la incertidumbre de la recuperación del mercado, y el comienzo de 2022 parece que será bueno a día de hoy. Ya hemos recuperado más del 50% de nuestro volumen anterior al COVID-19 y, en comparación con hace un año, nuestro volumen se ha duplicado con creces. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero tengo más confianza de la que tenía quizás hace 3-4 meses.
P. ¿Cuándo espera que Hotelbeds vuelva a los niveles de ventas anteriores a la crisis?
R. El gran reto al que nos enfrentamos es que todavía no estamos en una situación de mercado estable. La pandemia sigue creando sensación de incertidumbre y el sector turístico aún no ha vuelto a ser un mercado libre y abierto. Pero, a pesar de esta incertidumbre, esperamos volver a ver la rentabilidad en 2022. Para 2023, nuestra ambición es alcanzar los niveles anteriores a la pandemia y sobrepasarlos con un fuerte crecimiento, ya que disponemos de la escalabilidad y los equipos para hacerlo.
P. ¿Y el retorno a las ganancias?
R. Esperamos volver a la rentabilidad durante el próximo año, con un fuerte impulso de crecimiento que nos lleve a 2023 y más allá. Es un plan exigente, pero muy factible, que sabemos que nuestros equipos pueden cumplir.
P. En mayo anunciaron que disponían de 363 millones de efectivo. La solidez financiera de la empresa, ¿garantiza un futuro prometedor?
R. Hemos trabajado muy duro en la protección de nuestros saldos de caja durante la crisis, tomando decisiones difíciles en el camino, pero siempre con el objetivo de emerger con fuerza y volver a crecer una vez que la recuperación de la industria comenzara a afianzarse. Este cuidado y atención, junto con el fuerte apoyo financiero de nuestros patrocinadores, nos ha colocado en una muy buena posición, de hecho, terminamos el año fiscal en septiembre con 507 millones en tesorería, y sí, estoy seguro de que Hotelbeds tiene un futuro muy prometedor.
P. Desde el inicio de la pandemia, se han producido numerosas fusiones u otras alianzas entre los principales grupos turísticos del país. ¿Está Hotelbeds negociando o considerando algún tipo de alianza con otros grupos líderes del país?
R. Desde Hotelbeds siempre estamos interesados en buscar nuevas oportunidades de crecimiento y diversificación que nos permitan destacar y aportar más valor añadido a nuestros clientes y socios. En este momento, nuestra ambición es crecer orgánicamente para poder ofrecer un mayor valor a nuestros socios en los próximos dos o tres años.
P. ¿Alguna novedad de interés para el sector de las agencias de viajes?
R. Creo que el sector está experimentado varios avances muy interesantes, sobre todo en cuanto a las oportunidades para colaborar más para ofrecer una experiencia de viaje integral fluida. Más específicamente, creo que el aumento de los viajes de ocio y el incremento de la demanda de vacaciones multifacéticas son realmente interesantes.
El hecho de que el ocio esté ocupando una mayor cuota de mercado nos ha ayudado. Hemos hecho un gran trabajo para alinear nuestros productos y soluciones de contenido con las prioridades cambiantes de nuestros hoteles, y está dando sus frutos. Tenemos una suerte increíble, ya que este cambio en el mercado también ha favorecido los puntos fuertes que tenemos a través de nuestro negocio satélite, Beyond The Bed, que cuenta con una amplia cartera de experiencias y ofertas de transporte que permiten a nuestros clientes organizar fácilmente unas vacaciones multifacéticas de principio a fin.
Un mayor énfasis de los viajeros en la sostenibilidad y en cuestiones más amplias de responsabilidad social corporativa es también algo que interesa al sector, además de interesarnos también a nosotros en Hotelbeds. Me ha impresionado lo que he visto hasta ahora, especialmente el hecho de que Hotelbeds haya sido certificada como empresa neutra en carbono durante cuatro años consecutivos, que también haya sido la primera empresa de viajes B2B en unirse a Amazon y a The Climate Pledge en su compromiso de instar a las industrias de todo el mundo a que se conviertan en carbono neto cero para el año 2040 y con el Green Hotel Programme, una solución clave que nos permite identificar, destacar y promover los hoteles de nuestra cartera que están certificados como sostenibles (a través de un "filtro verde").
Estos son solo algunos ejemplos, pero es un área que creo que debería ser de gran interés para nuestro sector y tenemos previsto centrarnos en ella con fuerza en los próximos meses y años para construir un futuro mejor y más sostenible, junto con nuestros socios del sector.
El cártel de venta lo tienen puesto hace tiempo.
...y decir que el equipo de M&A de Iberostar tenía/tiene planes en fusionarlo en W2M una locura. Más de un fondo aceptaría una oferta a 4x del EBITDA por parte de Iberostar
Me alegra ver que HB está mejorando su imagen despues de años de impagos a hoteles y no cumplimientos de garantias... Si pueden mejorar la reventa a las B2Cs tienen todas las papeletas para tener unos buenos años por delante.
Una pena la fuga de talento de gente como Javier Cuevas, Ignacio Molinero, Tobias Thibaut, Javier Arevalo, Joni Leal, Isabel Sancho y un largo etc.
Umm, si quiere aplicar management americano no puede ir solo con el palo (invitando a irse a todo el mundo) y empezar a mostrar la zanahoria (mucho hablar de talento interno pero los puestos altos los trae de fuera).