Tras el anuncio de Airbnb de entrar en la distribución hotelera con comisiones del 5%, fuentes del sector consultadas por preferente.com aseguran que este porcentaje no es real. "Tendríamos que ver lo que es un comisión oculta y una explícita. Al final Airbnb cobra un 5% al propietario que es mucho menos de lo que cobra Booking; sin embargo, le está cobrando un 10% al viajero", recalcan.
"Al final hay que sumar el bloque de comisiones y Airbnb aproximadamente cobra un 15% de comisiones entre unos y otros, que no está muy lejos de lo que cobran las otras OTA", explican las fuentes consultadas, subrayando que, en este caso, "la comisión está repartida de otra manera", pero lo cierto es que "alguien la tiene que pagar".
Así, citan el ejemplo de Expedia, que, según dichas fuentes, no le cobra una comisión directa al hotelero, pero se la cobra, por otro lado, al usuario final. "Cuando tu vendes por Expedia no tienes comisión directa, es decir, no te factura la comisión, pero el precio neto suele ser más bajo porque el propio cliente la está pagando indirectamente", explican.
Con todo, creen que finalmente el anuncio de Airbnb de ofrecer unas comisiones tan bajas, no se ajusta a la realidad, mientras que expertos hoteleros consultados por este digital han llegado a asegurar, hace unos días, que las grandes OTA tendrían que bajar las comisiones si querían seguir siendo competitivas (Estocada de Airbnb: las OTA deberán bajar comisiones). Si bien es cierto, tanto hoteleros como analistas coinciden en que la incursión de la plataforma de alquiler vacacional a la distribución hotelera, era algo que se veía venir de una forma "natural".
AirBnb y Booking:
El IVA es sobre el bruto ... impacto mucho mayor.
Los gastos de las tarjetas de credito ... 1,5% para el propietario.
Las reservas fraudulentas, con tarjetas falsas o canceladas ... para el de siempre.
No es oro todo lo que reluce, y mucho menos si se trata de B.com .