Iberia y British Airways han decidido volver a vender sus billetes a través de las páginas web de Edreams en España y Opodo en Francia, según informaron en un comunicado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido este viernes la cotización de la agencia de viajes 'online' Edreams Odigeo cuando sus títulos se desplomaban alrededor de un 60% a raíz de la decisión de las aerolíneas de IAG.
"Tras las medidas adoptadas por Odigeo para ajustar su webs Edreams España y Opodo Francia, de tal forma que el precio total del billete, incluidos los cargos obligatorios para el cliente, se muestra desde el inicio del proceso de reserva, todos los vuelos de Iberia y British Airways vuelven a estar disponibles para su venta" en las mismas, señalan las aerolíneas, que afirmaron que repondrían sus tarifas en 'Edreams.com' cuando Odigeo confirme que esta página también cumple con la regulación europea de protección del consumidor.
Edreams Odigeo, de su lado, asegura que la decisión de Iberia y British Airways de retirar sus vuelos de tres de las páginas web de la compañía está directamente relacionada con las "negociaciones comerciales" en curso, y las acusó de tratar de imponer una nueva política de distribución "desequilibrada", y que plantea problemas de competencia, a las agencias de viajes en el marco de las negociaciones comerciales, por lo que presentó una reclamación ante las autoridades de competencia de Reino Unido.
“La cuestión clave que hay detrás nada tiene que ver con cumplimiento normativo, sino con negociaciones comerciales”, a raíz de la intención de las aerolíneas “de imponer una nueva política de distribución a todas las agencias de viaje acreditadas por IATA”, señala Edreams Odigeo, que explica que por ello ha involucrado a las autoridades de la competencia en varias jurisdicciones.
En un comunicado, que revelaron diversos medios, la agencia afirma que “en líneas generales las reservas de Iberia y British Airways a través de las tres páginas web afectadas representan el 1,42% del total de las reservas de Edreams Odigeo en los últimos 3 meses”.
Menuda movida, esta claro que los intermediarios o suman valor, es decir canal, o lo tienen duro. Las OTAs lo tienen duro, su dependencia del aéreo les puede matar, ya que son competencia de su proveedor. De hecho en otros países ya no ganan nada con el billetaje.
De acuerdo con el anterior.
Odigeo debe analizar detenidamente su valor añadido. Su oferta de hoteles es una marca blanca de Booking.com y en aéreo no hay nada excepcional.
Como no se reinventen van servidos.