Ávoris podría ser objeto de la mayor multa impuesta a una empresa adjudicataria del programa de turismo del Imserso. Como publicó en primicia Preferente, hay tres hechos probados referentes a la temporada 2023/2024: Turismo Social solo cubrió la mitad de las plazas prometidas en Canarias, infló su propuesta de transporte para ganar el concurso e incumplió su oferta de hoteles de cuatro estrellas.
Vayamos por partes. De estas tres cuestiones que a priori deberían ser objeto de sanción, todo apunta a que la de mayor importe será la relacionada con la categoría de hoteles. Ávoris prometió que tan solo 8.8000 estancias serían en establecimientos de tres estrellas, mientras que 6,4 millones debían ser en alojamientos cuatro estrellas. Pero la realidad fue bien distinta: solo 3,6 millones fueron en cuatro estrellas y el resto, el 35,27% del total, en tres estrellas (Ávoris: su listado de hoteles del Imserso no era real).
¿Qué dicen los pliegos del contrato? Según ha podido comprobar este periódico, si la ejecución ha sido inferior al 75% de las estancias ofertadas en hoteles de 4 o más estrellas, como ha sucedido, la penalidad es de un 4% del precio del contrato, IVA excluido. Teniendo en cuenta que el importe total del mismo ascendía a 59,2 millones (sin impuestos), de aplicarse el mencionado 4%, la multa podría acercarse a 2,4 millones de euros.
En lo que respecta al transporte, los incumplimientos de Ávoris se limitan a los lotes 1 (costa peninsular) y 3 (turismo de interior). En el primero ofreció sobre el papel 601.588 plazas en avión y tren. Sin embargo, solo ejecutó el 54,34% de dichas plazas (326.880). Por el contrario, el 44,81% de los pensionistas viajaron en autobús, frente al 11% ofrecido. La diferencia todavía es mayor en el lote 3, donde ofreció 345.858 plazas en avión y tren, y solo ejecutó 105.490, el 30,5% del total y 240.368 plazas menos de lo prometido. Esto provocó que el autobús fuese el medio de transporte asignado al 61,56% de los pensionistas (Ávoris infló su oferta de transporte para hacerse con el Imserso).
En este caso, los pliegos establecen una penalización del 2,5% sobre el importe del contrato, lo que quiere decir que Ávoris podría recibir una multa de aproximadamente un millón de euros (el 2,5% de 39,3 millones, cifra que representa el importe de los lotes 1 y 3).
Finalmente, Preferente también reveló que Ávoris cubrió tan solo la mitad de las plazas del Imserso prometidas en Canarias. La cifra final fue de 45.208, frente a las 80.999 que conformaban su oferta en el concurso público. Teniendo en cuenta que la penalización para este incumplimiento es también del 2,5% y que el importe del lote 2 (turismo insular) es de 19,9 millones de euros (sin impuestos), podría ser objeto de una sanción de aproximadamente medio millón de euros (Ávoris cubrió la mitad de las plazas del Imserso prometidas en Canarias).
Por tanto, sumando las tres irregularidades probadas, a las que se podrían añadir otras que se están analizando dentro del expediente sancionador abierto por el Imserso, entre ellas el número de estancias en habitación doble de uso individual, el importe de la multa se acercaría a los cuatro millones de euros.
Pero la cosa no queda ahí. Los pliegos establecen que la acumulación de varios incumplimientos podría derivar en la imposición de una penalización extra de entre el 2% y el 3%.
Me da ilusión leer estas líneas.Parece que las cosas van a ir otra vez por su cauce.Haber si el año que viene,pillamos algo.Gracias
Haber si sedan cuenta que está empresa no cumple con las personas que utilizan este servicio.Volvamos con la empresa que lo gestionaba anteriormente.
Interesante,a costa de los mayores.Cusndo me presenté en la Agencia,me dijeron q no quedaba nada en Costas.Desde Mallorca se nos hace difícil salir,es más complicado pues,si o si necesitamos avión.!!!