El presidente de CEAV, Carlos Garrido, se suma a las críticas contra la exigua remuneración que perciben los diferentes actores turísticos que intervienen en el programa de turismo del Imserso. En el marco del foro organizado por la Mesa del Turismo en Madrid, ha insistido en que “los 14,50 euros que reciben las agencias son insuficientes”. “Estamos en primera línea y hacemos una labor enorme”, recuerda. (Imserso: las agencias también piden ganar más por la venta de viajes)
Pero Garrido no se limita a hablar sobre la problemática del sector de agencias con este asunto. También reconoce que “la retribución es insuficiente para todos los actores de la cadena”. “Es de broma”, exclama. (Agencias: “Con los 14,50 euros del Imserso no se cubren los costes operativos”)
“Los viajes del Imserso tienen que ser potenciados por la Administración. Hay que impulsarlos porque son buenos para todos, tanto para las empresas como para la sociedad”, remarca. Es más, recuerda que el programa “tiene ventajas enormes y nos lo han intentado copiar muchos países”. “Sería impensable que desapareciese porque es un programa de libro. Y si no existiera habría que crearlo”, sentencia.
De momento, como adelantó Preferente, la remuneración de las agencias no experimentará variación alguna en las tres próximas temporadas, lo que supone un varapalo para las miles de puntos de venta que comercializan los viajes.
Sí parece que se actualizará la partida destinada al sector hotelero, si bien varias patronales ya han advertido que, teniendo en cuenta la dotación presupuestaria destinada al programa, es imposible que se produzca un incremento suficiente para combatir el aumento desmesurado de los costes.
El sueldo de los guías también es de broma...
Nadie te obliga a vender Imserso, es mucho más rentable vender paquetes, eso es obvio, y además mucho más cómodo, en lo que casi todo te lo dan hecho y deja mucho más margen.
El que no llora no mama, el refranero español es sabio, y a algunos les viene que ni pintado.