Luis Alberto Barriga, que hasta ahora trabajaba como técnico de la Dirección General de personas mayores de la Junta de Castilla y León, será nombrado director del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido por su acrónimo Imserso, que organiza el famoso programa de viajes para los jubilados y que depende ahora de la vicepresidencia del podemita Pablo Iglesias.
Barriga es diplomado en Trabajo Social y lleva trabajando en el área de los servicios sociales desde el año 1990. Actualmente trabajaba en la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y es responsable de estudios de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y del Observatorio Estatal de la Dependencia.
Durante su carrera, Barriga se ha dedicado al diseño y seguimiento de diferentes programas de servicios sociales, juventud, empleo, prevención de la drogodependencia y cooperación internacional para el desarrollo. Además, según 20minutos, es autor de varias publicaciones relativas a los servicios sociales, la dependencia o la invervención social (Imserso: las agencias esperan respuesta urgente del Gobierno).
Como director del Imserso, Barriga será el máximo responsable de la gestión y el seguimiento de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación, así como de las prestaciones para discapacitados y los servicios para personas dependientes, además de coordinar los conocidos programas y viajes para mayores. En 2018, último año del que se facilitan datos, el Imserso tenía en nómina a 2.033 empleados y gestionaba un presupuesto de más de 4.170 millones de euros.
Con el nuevo organigrama, el organismo que dirigirá Barriga dependerá directamente de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales que lidera Nacho Álvarez, que a su vez está a las órdenes del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Hasta ahora, el organismo estaba vinculado al Ministerio de Sanidad.
Como reveló preferente.com, las agencias de viajes han destacado este jueves en Fitur la buena relación que tienen con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por lo que esperan que les convoque “urgentemente” a la reunión que tienen pendiente para estudiar los cambios en los pliegos del Imserso.
“Me alegro que repita la ministra Maroto”, ha señalado Marti Sarrate, presidente de la patronal Acave. “Esperemos que se nos convoque urgentemente y que lo hagamos con tiempo”, ha señalado en relación a la cita que tienen sobre la mesa con el Gobierno para tratar, entre otros temas, la reforma del programa de viajes subvencionados que han demandado tanto agencias como hoteleros (Imserso: las agencias mueven ficha y piden cita a Maroto).
Las agencias ya han dado un primer paso, como adelantó este digital, y han solicitado a Maroto una reunión para tratar diversos temas que les aquejan como los viajes del Imserso. “Tenemos que tener una reunión en la cual las agencias diremos cómo se tienen que cambiar los pliegos y desarrollar la nueva estrategia”, ha recordado Sarrate. Asimismo, ha advertido que los viajes del Imserso se van a resentir este mes con la climatología adversa que está afectando las costas españolas.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo