Nadie sabe, ni siquiera la propia dirección del Imserso, cuándo se reanudarán los programas de turismo y termalismo. La crisis sanitaria, de momento, ha llevado al Gobierno (según los hoteleros de forma precipitada) a la cancelación de ambas temporadas en su totalidad (Confirmado: suspendidos los viajes del Imserso 2020/21).
Si todo va según lo previsto, el primero volverá en octubre de 2021 y el segundo lo hará antes, previsiblemente en marzo o abril del mismo año. Si bien no hay nada decidido y todo apunta a que habrá que esperar a 2021 para que exista consenso.
Lo único que sí parece claro es que la reactivación del programa de termalismo, menos importante para la industria turística, será mucho más sencilla tanto por sus características como por el menor volumen de viajeros (200.000 frente a los 900.000 del programa de turismo social.
En una entrevista concedida a 65ymás, el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, reconoce que "es verdad que por no ser una actividad masiva, nos puede dar para canalizar cómo hacer las cosas con seguridad, con más facilidad que el programa de turismo" (Los balnearios intentan salvar el programa de termalismo). "Entonces, misma contundencia en anteponer la seguridad de las personas, pero quizás mayor facilidad de puesta en marcha", señala.
Según argumenta, el programa de termalismo "es de envejecimiento saludable", mientras que en el de turismo se ofrecen "paquetes turísticos que conlleva desplazamiento, alojamiento, actividades...". "En el primero lo que el Imserso subvenciona son los tratamientos termales a personas individuales, que además viajan por sus medios y nadie organiza el desplazamiento", agrega.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo