Hoteles, agencias de viajes y empresas aspirantes a gestionar los viajes del Imserso miran con preocupación a la próxima temporada del programa de turismo para mayores (El Imserso se compromete a cumplir los plazos de los viajes).
Fuentes expertas consultadas por Preferente explican que la falta de acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado provocará casi con toda seguridad que la dotación asignada a los viajes se mantenga congelada por segundo año consecutivo, lo que complicará sacar adelante la próxima temporada (Los viajes del Imserso sufren “una severa crisis de calidad”).
De no haber revisión al alza, el programa contará en 2025 con una partida de 72 millones de euros por tercer año consecutivo, cifra que, a no ser que se actualicen los precios que pagan los pensionistas, hará inviable remunerar mejor a hoteles y agencias de viajes. Los primeros ingresan entre 25 y 26 euros por noche, frente a los aproximadamente 34 euros del coste real, mientras que las segundas ganan 14,50 euros por plaza vendida.
La situación es especialmente delicada para las empresas adjudicatarias, que cada año que pasa tienen más dificultades para firmar acuerdos con los hoteles. Como ha venido publicando Preferente, en las últimas temporadas se ha producido un goteo constante de bajas de alojamientos, así como una disminución de la calidad de los mismos (Imserso: la fuga de hoteles amenaza el inicio de los viajes).
Es más, de cara al próximo concurso, que debería ser convocado por el Imserso en cuestión de uno o dos meses, algunos de los aspirantes a gestionar el programa podrían renunciar o bien centrarse únicamente en aquellos lotes que aporten mayor rentabilidad.