En un plazo máximo de dos semanas, el Imserso deberá finiquitar el concurso público abierto hace meses para repartir la gestión del programa de turismo para mayores (Imserso: así queda la puja tras la apertura de las ofertas económicas).
Según explican a Preferente fuentes vinculadas al organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, desde la apertura de las ofertas los pasados días 4 y 9 de mayo, existe un periodo máximo de dos meses para que el Imserso se pronuncie.
Es decir, a muy tardar, a principios de julio debería haber tomado una decisión al respecto. Los licitadores consultados por Preferente no contemplan la posibilidad de que el Imserso no se pronuncie a tiempo, lo cual sería un absoluto desastre y dificultaría la ejecución de un programa cuyas ventas deberían arrancar el próximo mes de septiembre.
En caso de que no se incumplan los plazos marcados, los contratos con los nuevos adjudicatarios quedarán firmados antes de las elecciones generales del 23 de julio, con lo cual se evita lo que habría sido un problema añadido para sacar adelante el programa.
No obstante, las empresas que salgan victoriosas tendrán ante sí el arduo reto de montar un programa que mueve a más de 800.000 viajeros al año en aproximadamente dos meses, cuando lo normal es que los adjudicatarios comienzan a trabajar en la temporada a partir de abril o mayo.
Como publicó Preferente, hay cuatro candidatos a hacerse con alguno de los tres lotes en los que se divide el programa. Mundiplan y Turismo Social, vencedores en los últimos concursos, han pujado por todos ellos. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Nautalia, Seniorplan y Autocares Vera, por su parte, renunció finalmente al número 2, el de islas, centrándose así en los de costa peninsular y turismo de interior. Soltour lo ha intentado solo con el de costa peninsular (Imserso: los cuatro aspirantes a hacerse con los viajes).
Valorado en 842,9 millones de euros y con un importe total de 71.689.730 euros (59.247.710,74 sin impuestos), el contrato será por un año (hasta el 31 de agosto de 2024), con opción a un máximo de dos prórrogas para las temporadas 2024/2025 y 2025/2026.
El programa de turismo del Imserso contará con un total 886.269 plazas por temporada, frente a las 816.029 iniciales del presente ejercicio. El lote 1, de costa peninsular, acapara la mitad con 443.887 plazas. Le sigue el lote 2, de costa insular, con 230.039, mientras que el número 3, de turismo de escapada y procedencia europea, sumará 212.343.
el cuento de nunca acabar como deconstubre tarde o lo dejan para despues del 23 y la patata estara mas que caliente
Si está complicado adjudicar los viajes a algunas de estas UTE'S por el retraso habitual, más va a complicarse la cosa por las elecciones generales del 23 de julio, cambie o no de signo el gobierno que salga de ellas.
El caso es que dudo mucho que en septiembre lleguen las cartas con la clave para solicitar viajes.