La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, asegura que aún hay margen para proceder a la actualización de los viajes del Imserso, clave para garantizar la continuidad de un programa que mueve a cerca de 800.000 personas cada año (Imserso: el Gobierno reconoce que no sabe qué hará con los viajes).
En un encuentro mantenido con el presidente y la gerente de ACAVE, Jordi Martí y Cataiana Tur, la responsable de turismo ha afirmado que “se está a tiempo de reformular el programa” y adaptarlo a las peticiones de las agencias de viajes.
No obstante, aclara que el asunto depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, al frente del cual está Ione Belarra (Imserso: Belarra recula y está dispuesta a renovar el programa).
Durante la reunión, los responsables de la asociación le han insistido en la importancia de no prorrogar el programa de turismo del Imserso “en las condiciones actuales, pues éstas no responden a las necesidades de las agencias ni del resto de empresas”.
Otros temas abordados han sido “la situación caótica que ha generado la decisión del Gobierno de aplicar el Real Decreto 933/2021, según el cual las agencias de viajes deben proporcionar los datos de las reservas de alojamientos y de alquiler de vehículos”, así como la polémica estrategia comercial de Vueling.
Sobre la primera, ACAVE ha pedido a Morillo que se excluya a las agencias y ha reiterado la preocupación que ha generado a nivel europeo, hasta el punto que ECTAA también está trabajando en el tema (Registro de reservas: se automatizará el proceso de envío de datos).
Respecto a la decisión de Vueling de incrementar las tarifas a las agencias, la asociación entiende que se trata un tema de “suficiente importancia como para que la máxima institución en materia de turismo en nuestro país esté informada”, aunque no tenga competencias (Las agencias llevarán a Vueling a los tribunales).
“Vueling tiene una posición relevante en los aeropuertos españoles y eso hace que gran parte de las ventas de los asociados de ACAVE dependan de la comercialización de billetes de su compañía, por lo que la imposición, sin justificación alguna, de unos precios superiores a través de los canales indirectos en relación con los que fijarán en su propia web, causaría enormes perjuicios a las agencias de viajes en beneficio de Vueling”, argumenta.
No se va a reformular el programa porque no les interesa es obvio.