Iryo crea malestar en Ciudad Real y Puertollano al excluirles de una parada. El próximo operador ferroviario que iniciará su actividad el 25 de noviembre entre Madrid y Barcelona, ya ha sacado a la venta los billetes para 2023, incluyendo todos los destinos a los que la compañía llegará próximamente. En principio, los trenes con conexión Madrid-Sevilla no pararán ni en Ciudad Real ni en Puertollano, según se puede comprobar en la web de despacho de billetes.
En concreto, unas semanas después de su estreno, el 16 de diciembre, la compañía llegará a Valencia y Cuenca y, en el primer trimestre de 2023, estrenará conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. Será desde el 31 de marzo de 2023, cuando transitarán entre Madrid, Córdoba y Sevilla. En junio, Alicante y Albacete serán las últimas ciudades en incorporarse a su red.
Iryo es un consorcio formado inicialmente por los accionistas de la valenciana Air Nostrum y Trenitalia, pero que hace unas semanas recibió la compra de Globalvia de un paquete del 24 por ciento de su capital que eran propiedad de OFL, Operador Ferroviario de Levante, propiedad de los socios de Air Nostrum, y que refuerza al operador ferroviario italiano con la mayoría (Renfe, Ouigo e Iryo, de rivales a aliados para resistir la ola inflacionista).
Poco antes de conocerse esta operación, el presidente de Air Nostrum y también de Iryo, Carlos Bertomeu, había pedido "no demonizar" la aviación comercial y ha defendido que España debe ser "líder en intermodalidad" y tiene "una clarísima oportunidad de hacerla diferencialmente bien" con sus infraestructuras, aunque le quedan "muchísimos deberes por hacer".
Renfe, la francesa Ouigo e Iryo, los tres operadores ferroviarios que hay actualmente en España, cerraron también hace unas semanas una compra conjunta de electricidad que cubrirá la energía necesaria para prestar el servicio en un 40% de la red de alta velocidad española. Días antes, Adif les congeló tarifas a Renfe, Ouigo e Iryo para abaratar el AVE. KPMG estimaba que el total de cánones que pagan a Adif los operadores ferroviarios por el uso de la red supone entre un 47% y un 65% del coste por billete.
La italiana Trenitalia, viene con su filial Iryo a ganar dinero y no a dar servicio a los de Puertollano y ciudad real...
Es el mercado, amigo.
Créeme que yo soy de esa zona y sí se forrarían, pero para eso hay que saber y no andar comentando desde la ignorancia. Si no han puesto paradas aquí tendrán otros motivos o una ignorancia como la tuya...
No creo que privar a dos ciudades de parada sea tan antieconomico. Con los medios técnicos actuales, si hay pasajeros se para y si no, se sigue.
Iryo es una empresa privada, y por lo tanto puede hacer las rutas y parar donde crea conveniente.
Su accionista mayoritario es una empresa pública extranjera
Sí, pero por mucho que entre su accionariado haya una empresa pública extranjera, aquí en España actúa como empresa privada al 100%, y va a la búsqueda del beneficio. Como empresa pública ya está Renfe, y esta sí que para en todas.
Hay muchísimos billetes de gente que vive en Ciudad Real y Puertollano y trabajan en Madrid, incluso el MERCADO aconseja que sean incluidas. Así que dejar de decir tonterías.
La francesa Ouigo y la italiana Iryo tampoco paran en Lleida y es mas importante que Ciudad Real y Puertollano. Por lo tanto que no se quejen tanto las de estas ciudades que todos nos tenemos que aguantar con lo que hay. Sino como dice aquel dicho "O todos moros ó todos cristianos.
Analfabeto, cuando en Lérida se hayan sacado los billetes de ave que se sacan entre Ciudad Real y Puertollano "localidades de paletos manchegos" hablamos .
Es lo que trae privatizar las cosas, que desaparece el servicio público
Los trenes Ciudad Real- Madrid tuvieron y tienen una demanda alta. Recuerden que la primera línea AVE fue en el 92 Madrid-Sevilla con parada en Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. Todos esos puntos son más expertos por su bagaje y espíritu precursor que el resto de puntos de la península. Es tan sencillo como observar la rentabilidad de sus viajes y la fidelidad de sus usuarios en pequeña parte debido a la mala comunicación de autovías con respecto al sur, este y norte. Qué la A4 tenga su trazado al este de la provincia dejando a las 2 poblaciones más populosas entre ellas la capital de la provincia fuera del trazado, son factores que en un triste DAFO se observan. Ciudad Real nunca tuvo problemas de baja demanda. Con ese tren los ciudadrrealeños podrían disfrutar de un mejor precio en sus viajes en vez de pagar lo que pagan en Renfe.
Una pregunta inocente: cuando empieza Renfe a circular por Italia y Francia?