Hace casi tres meses que les contamos en Preferente nuestra experiencia en Iryo. Sin duda fue una vivencia interesante, tal como les detallamos aquí con hechos irrefutables. El “flecha roja” de la compañía italiana se ha convertido en un duro competidor para el AVE. No podemos opinar sobre Ouigo porque no hemos viajado en el tren “low cost” de capital público francés. Cuando probemos con esta compañía les daremos nuestra opinión libre y sincera. La competencia siempre es buena para los usuarios. Renfe se tendrá que poner las pilas si no quiere acabar como Correos (La “freccia” de Iryo se clava en la diana de Renfe).
A día de hoy, pues, solo podemos juzgar a Renfe y a Iryo. Y sobre esta última les queríamos comentar que han tardado poco en emular las malas costumbres de su colega española. Y especialmente en lo que a servicio al pasajero se refiere. En vagones, asientos, comidas, relación precio-calidad y otras prestaciones (puntos, wifi, etc.), la ferroviaria ítalo-española está muy por encima de Renfe, por mucho que nos duela. Porque nos molesta que las empresas de nuestro país, sean públicas o privadas, no estén a la altura de sus competidores europeos.
Lamentablemente, Iryo ya emula a Renfe en la falta de atención a los usuarios por parte de los trabajadores. En Atocha, los empleados son incapaces de poner orden en el control de acceso a las vías, al menos en el viaje que hicimos el pasado 12 de julio a Málaga en el tren de las 11.45. Trabajadores pasivos que permitían a algunos pasajeros que pasaran por delante de los que permanecían en la cola. “Si todos vais a los mismos coches…”, decía uno de los empleados. Y la compañera que comprobaba los billetes remataba diciendo “hacemos lo que podemos …”. Tal cual.
En el viaje de regreso, el día 21 a las 11.35, observamos algo insólito entre Córdoba y Madrid: empleados comiendo sentados en el suelo entre los vagones 2 y 1. Esto no lo habíamos visto nunca en Renfe. Y los lavabos con carteles indicando “no aptos”. Mal asunto sin tan rápido comienza a coger los peores tics de nuestra ferroviaria de bandera. El servicio es más importante que los cómodos asientos y los buenos precios. El problema por la carencia de personal cualificado se ha agudizado en España y en el mundo. Veremos cómo Iryo solventa esta carencia.
Esto me recuerda que hace poco deje un regalo en un vagón de Renfe y cuando salí ponía "no disponible", me reia entre la vergüenza y el ascazo
Jajajajajajjajjaj
Ay, con lo que os gusta el liberalismo y las empresas privadas. Si el personal se comportó así es porque los explotan a base de bien y les dará igual el trabajo. Nada nuevo en la vieja piel de toro hispánica.
Cierto si se quiere un buen servicio tiene un coste y el low costa bien lo define bajo coste bajo servicio
Estoy de acuerdo para mi la empresa española dentro de todo lo que se puede mejorar es mucho mejor en todo, el trato, posventa, devolución de billetes... Sin embargo en irio es el dinero perdido un desastre, yo Renfe de aquí a lima antes que irio, y viajo mucho en tren, créeme solo viajo en otra sino hay billetes sino ni por asomo, porque ya he tenido problemas con devoluciones y trato pasota en irio y ouigo
Llámenlo Iryo, Renfe, Ave, Iberia o como quieran. Los profesionales tienen un precio. Y el modelo low cost, justamente lo que trae es empleados (no profesionales), low cost.
O por el salario mínimo, se pretende algo más?
Buenas tardes,
Acabo de leer su artículo y discrepo con su titular, el problema no es la cualificación sino la baja retribución de sus trabajadores y la falta de personal, lo que está incentivando que los trabajadores cada vez estén más desmotivados y tengan que estar reclutando gente mínimo tres veces al año por qué la gente se les va.
Muchos trabajadores han apostado por un proyecto nuevo para verse al final envueltos en promesas vacías y explotación.
Me encanta una buena crítica pero para hablar yo le hubiera preguntado al trabajador por qué se tiene que sentar en el suelo y seguro que le comenta que según norma no se tiene ningún sitio para descansar o hacer el descanso de 15 minutos que establece la ley.
La gente merece un trabajo digno, pero lamentablemente parece que tratar bien a los trabajadores es algo que una empresa privada no se puede permitir actualmente.
Disculpa… sector servicios … mismo problema …. Los camareros no rotan? Hay recepcionistas? Hay personal de hostelería? Hay personal en el
Aeropuertos?? DEMAGOGIA PEPE!!!!
Yo tambien tuve una desagradable experiencia en Iryo.
Ante el caos en Chamartin el pasado lunes 22 de julio, subí al tren Iryio en Cuenca con billete de Renfe de Cuenca a Albacete sobre las 18:00 horas para una causa urgente, era el único tren que circulaba. Una vez en el tren, nadie me habia informado antes, busqué al supervisor para informarle (ingenuo de mi, me podria haber sentado sin más) y sin apenas dejarme hablar, me amenazó con llamar a la policia si no descendia del tren y que de allí no se movia el tren hasta que no me apeara. Muy malos tratos, muy mala educación y una falta de sensiblidad absoluta hacia una persona mayor (68 años) para solucionar un problema, que falta de empatia y de atención a un adulto de tercera edad.
Sugiero a los directivos de Iryo antiguos directivos de Renfe que por favor formen a su tripulación y les enseñen formas de atención al viajero tan importantes o más que las meramente de fiscalización. Tienen perfectamente localizado al agente en cuestión, me comentan sus propios compañeros que no es la primera vez que tiene algún altercado.
En un viaje de Sevilla a Barcelona, no habían limpiado el tren, según ellos por el poco tiempo que les daban desde la llegada , y me encontré en mi asiento con restos de vómitos del viaje anterior. Tuve que baja yo a avisar a los empleados de limpieza para que subieran a limpiar.
ahora será culpa de los asistentes de Iryo que la gente se cuele, no te jode....
Mil vueltas le da Iryo a Renfe, ya era hora. y no trabajo con ellos, trabajo en aviación.
Pregunte a los trabajadores a ver si piensan lo mismo que usted en relación a lo que cobran ellos por ese trabajo.
Lo mejor de Iryo, y penoso para Iberia, que ayer volví de Valencia y el asiento era comodísimo en el tren y en cambio hace dos semanas fui a Canarias en un A321 Neo de Iberia Express y vaya vergüenza de asiento.
La competencia es buena para el consumidor....luz, gas, telefonía, combustibles...buena para el consumidor... hahahaha
El servicio AVE de Renfe hace 30 años, era, excelente. Hace 2, execrable. Con la competencia han mejorado. Iryo da hoy en dia, el mejor servicio sin llegar a los precios bajos de Ouigo. A Renfe los evito siempre que puedo.
El cliente NO siempre tiene la razón. Alguien le ha preguntado al empleado de ese embarque como le trato y se dirigió a él el cliente???? Hablamos los que voláis o los que trabajáis en las estaciones de tren como los clientes tratan y se dirigen a veces a los empleados de las compañías por aplicar normas o políticas comerciales??? Insisto el cliente NO siempre tiene la razón
El cliente NO siempre tiene la razón. Alguien le ha preguntado al empleado de ese embarque como le trato y se dirigió a él el cliente???? Hablamos los que voláis o los que trabajáis en las estaciones de tren como los clientes tratan y se dirigen a veces a los empleados de las compañías por aplicar normas o políticas comerciales??? Insisto el cliente NO siempre tiene la razón
Totalmente de acuerdo se a perdido el respeto en el trato hacia cualquier persona... Y más en los sitios que vamos como clientes.. también hay que recordar que hay trabajadores que no les han enseñado o no saben dirigir bien.. conducir su puesto de trabajo por qué no hay experiencia.. ni nadie quiere aprende y trabajar con la dignidad de un trabajo bien hecho.. si sé que todos no tenemos el mismo precio.. totalmente de acuerdo.. y otros que tendrían que pagar por trabajar.... Ahora todos somos muy listos... Los mejores.. los más guapos.. y la mia la más grande... Y no es así .. todos no somos iguales...
Viajo casi cada semana con Iryo entre Barcelona y Madrid. Siempre puede darse algún pequeño fallo. Pero, en general, Iryo es un 10. Empezando por la calidad de la web, sistema de reservas y posibilidad de cambios, calidad de los trenes, limpieza, comodidad, amabilidad del personal y restauración a bordo.
Para mí que viajo mucho en tren, Renfe es la mejor con mucha diferencia, y aunque todo se puede mejorar es cierto que irio es un desastre con cualquier problema o situación, devolución de billetes etc, sin embargo en Renfe ningún problema, yo prefiero Renfe claramente, empresa española de todos y su servicio y trato es mucho mejor