Italia ha reforzado su presencia en el sector ferroviario español al adquirir un 6% adicional de las acciones de Iryo a través de la sociedad Ferrovie dello Stato. Esto eleva su participación hasta el 51%, consolidándose como el accionista mayoritario (Iryo pierde el doble que Ouigo: 79 millones de euros en 2023).
Según informa El Economista, la operación se cerró oficialmente el 3 de julio, pero no se ha dado a conocer hasta ahora. Por el mencionado 6%, el Estado ha pagado 15 millones de euros a Air Nostrum, una cifra que eleva el valor total de Iryo a unos 250 millones.
De este modo, la participación de Air Nostrum, hasta ahora del 31%, se reduce al 25%, mientras que el resto del accionariado permanece en manos de la gestora de infraestructuras Globalvia, que conserva su 24%, y sin intención de modificar su posición.
Este movimiento estratégico forma parte de un acuerdo de inversión y de un pacto de accionistas firmado antes del inicio de operaciones de Iryo en España a finales de 2022. De hecho, desde Iryo han confirmado que la compra es “una redistribución interna entre socios actuales”, alineada con la hoja de ruta previamente acordada.
Cabe recordar la empresa viene de registrar números rojos en su primer año completo de operaciones en España. En 2023, reportó pérdidas de 79 millones de euros, triplicando los resultados negativos del año anterior, cuando registró -25 millones en solo 37 días de actividad. Pese a ello, confía en sus planes a largo plazo y en el respaldo de sus accionistas, que recientemente han apoyado la compañía con dos ampliaciones de capital, en abril y junio.