Juan del Hoyo, CEO del Grupo Azul Marino y presidente de la asociación de Agencias Turísticas Receptivas de Euskadi, cifra el cambio de los últimos años en el sector de las agencias tanto en la crisis como en la red de redes. El joven ejecutivo ha destacado, en una entrevista concedida a El Mundo: “El 33% de los españoles que está en Internet está comprando un viaje. Es un dato espectacular, ése es el cambio importante”.
Del Hoyo, que junto a su hermano Iñigo está al frente de la empresa fundada por su padre en 1980, tiene claro también que “la competencia es muy alta, por eso hay que vender cosas que no venda el resto”. De ahí que Azul Marino se haya lanzado a por nichos como el de los viajes para deportistas o para personas con discapacidad con sus nuevas mayoristas Travel For Sport y Travel For All.
Uno de sus objetivos como ejecutivo y empresario es aumentar la rentabilidad del negocio, haciendo subir el ticket medio. La forma, según su experiencia, es de nuevo la especialización. De cara al futuro próximo, el grupo con sede en el país Vasco se plantea “cerrar la red de las cuatro provincias en las que no tenemos oficinas y ser un referente en otras líneas”.
El viernes pasado, Juan del Hoyo fue el protagonista de ‘Los viernes de la Cámara’, serie de charlas organizadas por la Cámara de Bilbao. En su alocución, vaticinó un año 2015 “muy convulso” y apuntó que aún se esperan más cierres de agencias en España entre aquellas empresas que “no han hecho los deberes” y no se han adaptado a las nuevas tendencias: “la especialización, el acercamiento al cliente y la conjugación perfecta de la parte offline y online”.
No es correcto , es exactamente un 34.7% .