La consultora KPMG ha señalado que en 2012 un importante número de agencias de viajes y touroperadores tendrán que luchar para sobrevivir a menos que cambien “radicalmente” sus modelos de negocio y se adapten a un entorno de mercado totalmente nuevo.
En un informe sobre agencias de viajes y touroperadores en el Reino Unido, la consultora señala que el crecimiento espectacular de las compañías de bajo coste y de la reserva de viajes online en un contexto de enormes dificultades económicas, junto con los aumentos del precio del combustible y de las tasas como la Air Passenger Duty, harán de 2012 uno de los años más difíciles de la historia para el sector.
KPMG recuerda que en 2011, han quebrado 24 operadores registrados con el seguro ATOL, pero el número de agencias y touroperadores que se enfrentan a "problemas críticos" ha aumentado en un 49% en el último año.
Richard Hathaway, director de la división de viajes de KPMG ha señalado que “los touroperadores tradicionales que basan su negocio en un alto volumen de efectivo gracias a la prereserva de sus clientes con suficiente antelación está en declive. Para sobrevivir, los operadores deben ser más flexibles y aquellos que no adapten su modelo de negocio para satisfacer las demandas de los turistas actuales se enfrentarán a mayores riesgos en el próximo año, incluyendo el fracaso empresarial".
KPMG señala que el mercado de los viajes en el Reino Unido esta cayendo después de años de incremento. Así, señala que los viajes al extranjero han caído un 20% entre 2008 y 2010 alcanzando cifras no vistas desde el año 1999. Al mismo tiempo, los viajeros del Reino Unido se encuentran entre los más activos a la hora de reservar online. Según, el informe de KPMG, el 74% por ciento de los consumidores en el Reino Unido son ahora más propensos a comprar vuelos y vacaciones online, frente al 61% en el resto de Europa.
La consultora da también consejos a las agencias y touroperadores que quieran sobrevivir. Según KPMG, estos deben garantizar su presencia con marcas fuertes en nichos con altos márgenes de beneficio, es decir, especializarse; invertir opara poseer un fuerte canal online y móvil, aprovechando la última tecnología; ofrecer productos dinámicos y adaptables a las preferencias de los clientes, en constante cambio; reducir costes y cambiar la gestión de efectivo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo