Reinventarse o morir. La crisis está obligando a las empresas del sector turístico a evolucionar para aguantar el envite económico y el segmento MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) no es una excepción. A juicio del nuevo general manager Spain de Kuoni DMC, Carlos Sabaté la crisis hará que “haya menos agencias, pero más profesionales”.
“La crisis nos hace evolucionar, profesionalizarnos, adaptarnos más a lo que quiere el cliente”, explica Sabaté a preferente.com, quien afirma rotundo que “no se soluciona nada recortando, si no optimizando los recursos”. En cuanto a los hoteles el recientemente nombrado general manager de Kuoni DMC cree que “aquellos que sepan a adaptarse al segmento MICE sobrevivirán mejor que los que han de llenarse con clientes individuales”.
Pese a la difícil situación económica, Carlos Sabaté se muestra “esperanzado” con los resultados que la compañía prevé obtener ya que si bien el mercado nacional “está muy afectado” el internacional “va bien”. Para este año Kuoni DMC espera facturar entre seis y siete millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la registrada el año anterior aunque dadas las circunstancias “nos conformamos”, explica Sabaté.
Objetivo: grandes eventos
El panorama es bien distinto para el próximo año ya que gracias a la celebración del congreso anual de la Sociedad Europea de Radiología Intervencionista (CIRSE, por sus siglas en inglés) Kuoni DMC aumentará sus ventas entre un 15 y un 20 por ciento. “El año que viene pinta muy bien”, confirma Sabaté que explica que este evento reunirá en septiembre de 2013 a unas 6.000 personas en Barcelona.
Es precisamente este tipo de eventos de más de 1.500 personas a los que se quiere orientar la compañía. “Actualmente tenemos un 60% de eventos pequeños (entre 150-200 personas), un 30% medianos (más de 500) y solo un 10% de grandes eventos de más de 1.000 personas”, explica a este digital Carlos Sabaté quien explica que el objetivo es “tener menos eventos, pero más grandes”.
Como muestra de la decidida apuesta de Kuoni DMC por este tipo de congresos multitudinarios el vicepresidente de la compañía, Lars Ingelius, se instalará en los próximos meses en la oficina Barcelona, lo que supondrá el inicio de un cambio de instalaciones y un aumento de plantilla de cara a lograr afianzar España como destino MICE.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo