A pesar de la inyección de optimismo que ha generado el comienzo de la vacunación en varios países, las agencias de viajes siguen registrando niveles ínfimos de demanda. El miedo al contagio, la crisis económica y, especialmente, las múltiples y descoordinadas restricciones, impiden la reactivación de la actividad turística.
Viajes El Corte Inglés, primera red del país, continúa sufriendo como cualquier otra agencia las terribles consecuencias de la mayor crisis del turismo. En la reciente reunión del comité intercentros, la empresa ha reconocido a los sindicatos que "la actividad sigue siendo mínima" (VECI plantea un nuevo ERTE hasta el 31 de agosto para 4.748 trabajadores).
Por este motivo, todo parece indicar que la red dirigida por Miguel Ángel de la Mata continuará optando por una estrategia de contención de costes. Como avanzó preferente.com, tras un verano desastroso decidió cerrar 277 puntos de venta, manteniendo únicamente operativos 143, todos ellos ubicados en centros comerciales y con horarios cada vez más reducidos (de 12.00 a 20.00, cuatro horas menos de lo normal, con las únicas excepciones de las delegaciones de Castellana, Pozuelo de Alarcón y Diagonal) (Viajes El Corte Inglés cerrará 277 agencias a pie de calle).
A pesar de esta situación, que ha obligado a la empresa a mantener a 4.748 trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) vigente hasta el 31 de agosto, la dirección lanza un nuevo mensaje tranquilizador. "La empresa reitera su compromiso con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo", informa SPV (VECI: el compromiso con el empleo se mantiene intacto).
El sindicato, además, confirma que no se han producido bajas. "En cuanto a la plantilla, se mantienen las mismas personas trabajadoras que el año anterior y el 97,5% tenemos contratos indefinidos", aplaude.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo