Las agencias de viajes denuncian la forma de actuar de El Al. La Asociación Europea de Agentes de Viajes y Turoperadores (ECTAA), de la que es miembro ACAVE, acusa a la compañía aérea israelí de eludir su obligación de devolver el dinero a los clientes afectados por las cancelaciones de sus vuelos (Europa exige los reembolsos aéreos en menos de 14 días).
Según afirma, está ofreciendo bonos en vez de reembolsos, lo que lleva a las agencias de viajes a asumir los costes de cancelación de los billetes aéreos en los paquetes contratados. Disponen para ello de un plazo de 14 días, por lo que urgen a la aerolínea a corregir su actuación de forma urgente.
Frank Oostdam, presidente de ECTAA, explica que “la situación actual demuestra una vez más que necesitamos urgentemente una mejor armonización entre la Directiva sobre Viajes Combinados y el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos”. “Si la Comisión Europea quiere proteger eficazmente a los viajeros, dicha armonización debería ser una prioridad para las próximas revisiones”, remarca.
ACAVE recuerda que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, así como la propia Oficina Nacional de Turismo Israelí, desaconsejan viajar a la zona, de modo que los clientes de las agencias están pidiendo la cancelación de los viajes.
Por ello, en una carta remitida a Alev Cakmak, directora para España y Portugal de la aerolínea israelí, Catiana Tur, gerente de la asociación española, pide que “den la posibilidad de reembolsar en efectivo las cantidades abonadas en concepto de billetes que formen parte de un viaje combinado que se haya tenido que cancelar”.
Dinero.... tema serio para esta gente
Eso demuestra lo que son
Dinero y Judea mala combinacion, que esperen sentados, tienen que financiar los misiles.
Complicada la situación para LY y las agencias. Otra aerolínea se puede buscar la vida en otros destinos, pero la israelí ¿qué puede hacer? Es un 100% de caída de las ventas. Esperemos que la situación mejore pronto y se produzca un efecto rebote en las ventas.
LY es una compañía confiable y supongo que, pasada la tormenta actual, se aclare esto. Ambos aerolínea y agencias se necesitan.
Que política llevan a cabo el resto de aerolineas sobre el destino? LH, IB, AF.
De Vueling, mejor ni pensarlo.
Y digo yo….IATA no tiene nada que decir en este aspecto? Solo las agencias de viajes tenemos la obligación de pagar? Por qué no se respeta el derecho de los clientes a recibir su dinero si no pueden viajar? O acaso las agencias también respondemos con bonos a la compañía?
IATA poneros las pilas!