El Parlamento Europeo resolvió el pasado 25 de marzo la creación de una Agencia Europea del Turismo, cuya concreción no tendrá lugar nunca antes de 2024, si la Comisión actúa con diligencia. Pero puede retrasar incluso hasta 2027 esta decisión. La agencia, según el Parlamento, estará dedicada a atender futuras crisis y dar apoyo técnicos a las microempresas para conseguir ayudas europeas.
Pese a que esto es lo único que hay a día de hoy –un papel–, ya hay una candidata para la sede: Canarias. Ahora la Comisión Europea debería asumir la iniciativa legislativa para constituir la Agencia Europea del Turismo e implementarla durante el periodo de cumplimiento del actual marco financiero que finalizará en 2027.
Después se tiene que aprobar el reglamento que regula el funcionamiento de la agencia y después se suelen presentar las candidaturas para albergar la sede, sobre lo cual decide el Consejo Europeo, o sea los gobiernos nacionales.
Pero ya en Canarias, pese a estos plazos tan alejados, se celebra la postura del presidente Sánchez, que dijo apoyar la iniciativa.
La prensa canaria publicó este sábado la reacción de los eurodiputados canarios, quienes afirman que Canarias tiene entidad para albergar esta sede. Juan Fernando López Aguilar, socialista, dijo que Ángel Víctor Torres, el presidente canario, tuvo un acierto al anticiparse a pedir la sede de la agencia.
Mucho cuidado con el empresariado turístico canario y su influencia con los políticos, no olvidemos que el propio defensor del pueblo declaró hace 2 años, la ilegalidad de la legislación turística canaria, no confío en el sistema turístico canario, mientras no se respete a todos los actores, incluyendo los derechos de propiedad de decenas de miles de propietarios de apartamentos ubicados en zonas turísticas, a quienes se les quiere robar sus propiedades y derechos para beneficiar al empresariado turístico protegido por determinados partidos políticos, a saber a cambio de qué.