Las agencias de viajes presenciales se mantienen fuertes frente al auge de la venta online. Según el último Barómetro de Braintrust, elaborado junto con CEAV, las primeras acaparan el 67,9% de las reservas entre los viajeros mayores de 45 años, llevándose un gasto de hasta un 71,2% por parte de este segmento poblacional. (Así va la lucha entre canal directo, OTA y agencia presencial)
Asimismo, dominan la venta de viajes internacionales. El 65,7% de estos son comprados a través de una agencia física, frente al 49,8% de los nacionales. Esto pone de manifiesto la importancia de los profesionales a la hora de asesorar al cliente para salir fuera de nuestras fronteras y asegurar que cualquier imprevisto en sus vacaciones esté completamente cubierto.
Por el contrario, la agencia online se lleva a los viajeros españoles menores de 45 años debido a su mejor relación con la tecnología y el mundo digital. Los jóvenes las utilizan en un 60% de los viajes, dejando un 40% para la presencial. En este caso, en materia de gasto, los mayores suponen un 28,8% frente al 46,2% de la generación millenial y Z.
El barómetro profundiza también en el canal de reserva por el origen del viajero, detectándose diferencias muy importantes. Extremadura aparece como líder en el uso de agencias presenciales para la compra de paquetes turísticos con un 82,9%, seguidas de Castilla y León (73,2%), Galicia (72,9%), Andalucía (68,6%) y Madrid (63,8%). Sin embargo, Cataluña, La Rioja, Navarra, Baleares y País Vasco son el feudo de las online.
Para el presidente de CEAV, Carlos Garrido, todos estos datos ponen de manifiesto “la necesidad de las agencias de para el viajero español”. “Ya sea en el canal offline o en el canal online, las agencias aportan un valor insustituible, asesorando a los viajeros en sus necesidades de viajes, especialmente en un entorno VUCA, de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad con el que transitamos en esta época”.
Un dato que no dice la noticia, y es la siguiente, de las tres comunidades más viajeras, internacionalmente hablando, que son las tres más ricas, es decir, Madrid, Cataluña y Euskadi, dos, son las que menos utilizan las agencias físicas, un dato a tener en cuenta, y aunque en ambas los viajes profesionales también cuentan lo suyo, incluídos los viajes de los políticos, en Madrid eso es un dato también importante, y quizás los más relevante, que los menores de 45 pasan de las agencias, lo que no les augura un futuro muy halagüeño, entre otras cosas porque son gente muy viajera con experiencia en buscarse la vida y dificilmente van a cambiar, aparte de los que tenemos más de 45 con muchos viajes a la espalda que tampoco las usamos.
Mientras nos dejen respirar, todo ira mejorando, pero, en el horizonte, aun galopa el miedo a que vuelva el famoso bicho...