Viajes Iberia-BCD Travel camina por la buena senda 10 meses después de hacer pública su alianza. La división de corporativo de la red que dirige Enrique Riera continúa su expansión por España con aumentos de plantilla. El Business travel supuso 250 millones en 2010 de los 833 que facturó Viajes Iberia, una cantidad que este año subirá para ayudar a la red minorista de Orizonia a acercarse a los 1.000 millones en ingresos.
Viajes Iberia proyectaba a principios de año que el corporativo aumentase el 40 por ciento interanual en 2011. Venía de captar 150 cuentas de Marsans, que suponen una venta anual de unos 80 millones. La red de Orizonia actualmente gestiona más de 8.200 cuentas a nivel nacional.
Viajes Iberia proyecta más contrataciones de personal para su división corporativa en la provincia de Barcelona, en Madrid, y en el Levante español, según ha podido saber Preferente. Su alianza con BCD Travel, la tercera compañía del mundo en viajes de negocios, fue seguida por Globalia con una operación similar a las pocas semanas.
El corporativo se está convirtiendo en un bálsamo para las grandes redes minoristas, ante la atonía del emisor español. Barceló firmó hace 4 años con American Express la primera joint venture entre una red minorista española y una empresa especializada en el business travel.
Las grandes redes se han beneficiado en el último año del hueco de Marsans, como Viajes El Corte Inglés, que arañó el 30 por ciento de su negocio. Halcón Viajes, de Globalia, quiso sumarse a la oportunidad y lanzó Halcón Business a principios de 2011, con el objetivo de que la facturación de viajes de empresas y eventos pasase del 15 al 30 por ciento de ventas totales.
Halcón Business arrancó con una cartera más de 7.000 clientes a los que ya prestaba servicio la división minorista de Globalia Eventos. El grupo comandado por Juan José Hidalgo había firmado una alianza estratégica con Globalstar para que Halcón fuera su representante exclusivo para España.
La facturación de las agencias de viajes a clientes corporativos representó en 2010 el 28 por ciento de las ventas totales, al alcanzar 3.752 millones, tras crecer el 4,9 por ciento, frente al 4,6 por ciento que crecieron las ventas a particulares.
todos a rebufo de barcelo
alguna de las grandes redes le espera lo mismo que a marsans
La diferencia entre Orizonia y Globalia es que la minorista de una funciona, no tiene una sangría de compañía aérea, y tiene varios touroperadores y puede permitirse que alguno vaya mal, que lo va