Tras la sanción histórica de 413 millones de euros que le ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por abusar de su posición de dominio con los hoteleros, Booking vuelve a estar en el punto de mira por utilizar ilegítimamente la marca de Destinia para tratar de confundir al consumidor (La CNMC confirma la multa histórica a Booking).
El modus operandi del gigante de comercio electrónico es el siguiente. Cuando un usuario de Internet pone en el buscador de Google “Destinia hoteles”, el primer resultado que aparece es un enlace patrocinado de Booking en cuyo encabezado pone “Destinia hoteles”, como muestra la imagen que acompaña a esta información (Destinia denunciará a Booking por el robo de clientes).
Según afirman desde Destinia, Booking lleva “mucho tiempo” utilizando esta artimaña en al menos 20 mercados, lo que ha llevado a la agencia de viajes online española a levantar acta notarial en todos ellos como paso previo a la interposición de una denuncia.
“Con estas prácticas se aprovechan de nuestra reputación”, ejerciendo una “competencia desleal”, denuncia el director general de Destinia, Ricardo Fernández, quien agrega que “estamos hablando de que en los resultados de las búsquedas de Google utilizan la marca de Destinia para confundir a los consumidores”. “Atacan a algo que es lo más importante para una empresa de servicios, como es la credibilidad y la confianza que generamos”, sentencia.
Aunque como ha podido comprobar Preferente, Booking parece haber cesado esta actuación a raíz de la reacción de Destinia, fuentes expertas consultadas por este periódico aclaran que “hay que esperar que pase un tiempo para comprobar si efectivamente han parado”. Explican que “estas prácticas no son todos los días ni a todas las horas ni en todos los países”.
Booking = Piratas
Y a los hoteles más de lo mismo!!! Voy a pillar palomitas por que la demanda que le están preparando los hoteles a la queridísima booking va a ser de cine!
Las palomitas cómetelas ya, antes de que te cierren a ti el grifo.
Booking está en bypass si estaba volando alto ahora volará menos alto! Píllamelas saladas porfavor ! Torres más grandes han caído !
Destinia hace lo mismo con los nombres de los hoteles, incluso si éstos nombres son marcas registradas. Pero no sólo lo hace Destinia, sino también Booking, Expedia, Trivago, Atrápalo, y un largo etcétera.
Estaría muy bien que sancionaran a Booking por esto, pero cómo digo es exactamente lo mismo que hacen todas estas OTAs y comparadores con los nombres de hoteles, así que espero que también los sancionen a ellos y se termine esta práctica. Obviamente a quién menos le interesa que eso suceda es a Google, ya que bajaría drásticamente sus ingresos por subastas de adwords, recuerdo que hace unos años no se permitía pujar en adwords por marcas registradas.... y eso pasó a la historia para mayor beneficio de Google y para satisfacción de los piratas (y no sólo Booking).