La Audiencia Nacional ha anulado la multa de 440.000 euros que el año pasado impuso la Comisión Nacional de la Competencia a la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Santa Cruz de Tenerife (APAV) al considerarla “desproporcionada".
El tribunal entiende que hay motivos para sancionar a la asociación por haber recomendado precios de las excursiones y haber fijado tarifas de guías turísticos pero señala que la cuantía de la multa es excesiva teniendo en cuenta el valor de activos de la sancionada. En su sentencia del 21 de abril, la AN destaca que una multa “no debe hacer inviable económicamente la asociación, empresa u operador al que se impone”.
La Audiencia insta a Competencia a rectificar su decisión y a fijar una nueva multa a las agencias tinerfeñas “respetando la proporcionalidad”, según recoge ABC.
La presidenta de la APAV, Bárbara Waldhoff, ha recibido con alivio y satisfacción la decisión del tribunal pues la multa de 440.000 era “impagable” y supondría la desaparición de la asociación. Waldhoff ha insistido en que en ningún momento se recomendaron precios a sus asociadas. “No ha tenido nada que ver con acordar precios, se trataba de un presupuesto para ayudar al buen quehacer en el sector. No debería haber multa, era para facilitar el trabajo a las agencias, lo que no quiere decir que se guiasen por esto. ¿Quién se cree que las agencias, con lo competitivas que son, se basen en una lista de precios?”, se pregunta.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo