El director nacional para España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Alfredo Serrano, advierte de la complicada situación que atraviesa el sector de los cruceros, de lejos el más afectado por la crisis del Covid-19 (Los cruceros siguen lejos de las cifras de 2019 en España).
Aunque reconoce que “los beneficios están apareciendo”, avisa que “la cantidad de deuda acumulada es enorme”. “Vamos a necesitar muchos años de beneficios para acercarnos o volver a los niveles prepandemia”, predice (Balance del turismo de cruceros en España: 11 barcos y ningún pasajero).
Serrano asegura que el sector que representa “no ha recibido ayudas”. “Con respecto a los fondos europeos, hago un llamamiento sobre la necesidad de invertir en combustible sostenible. Es fundamental para el transporte marítimo”, señala.
En esta línea, sostiene que “se nos exige descarbonizarnos y nosotros así lo queremos, pero no hay una solución que nos permita hacerlo en los plazos fijados”.
En relación a la situación que atraviesa la industria de los cruceros en España, el máximo representante de CLIA en el país prevé que “estaremos bastante próximos a 2019”. No obstante, aclara que “no será igual en todos los puertos”. Destaca la evolución favorable de los de Barcelona, Valencia, Canarias y Málaga, mientras que en el lado opuesto estaría Palma de Mallorca, que registra una caída.
El señor Serrano, que le importó un pepino el cierre de Pullmantur y el despido de sus empleados. Ni un comentario al respecto del entierro de la naviera española a manos de los americanos de Royal Caribbean.
Los precios son muy caros por eso se viaja y se usa aib