Los meses pasan y miles de profesionales del sector de agencias de viajes ven como su situación se mantiene invariable. Las restricciones a los viajes, a lo que se une la gravísima crisis económica provocada por la pandemia y el temor de los ciudadanos españoles a contraer el coronavirus en el extranjero, han provocado que agencias y turoperadores vayan camino del octavo mes sin casi ingresos. Según los datos oficiales, los niveles de facturación rondan el 10% de lo que era habitual en el mismo periodo del año anterior.
Este panorama, cuya recuperación a corto plazo se antoja casi imposible, impide a las empresas de este sector rescatar a los trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), los cuales, a medida que pasa el tiempo, amenazan con convertirse en despidos (Agencias: sin rescatar empleados del ERTE en el último mes).
Según los datos consultados por preferente.com, septiembre se ha cerrado con 24.840 empleados de agencias de viajes y turoperadores afectados por un ERTE, número prácticamente idéntico al registrado varios meses atrás y cercano al 50% del total de afiliados a la Seguridad Social en este sector (Los ERTE contienen la sangría: las agencias solo destruyen 4.500 empleos).
Predominan los ERTE por fuerza mayor, con 19.101 trabajadores (Grandes redes: así son los ERTE para capear el temporal). Esta ha sido la opción elegida por la mayoría de pymes y medianas agencias, así como por grandes redes de la talla de Halcón-Ecuador (Globalia), B the travel brand (Ávoris), Nautalia y Azul Marino Viajes, entre muchas otras.
Mientras tanto, otros 5.739 profesionales se encuentran en los denominados ERTE Etop (causas económicas, técnicas, organizativas y de producción). Viajes El Corte Inglés, y en menor medida Viajes Carrefour e IAG7 Viajes acaparan la práctica totalidad de esta cifra.
De 3,4 millones a 728.909
A diferencia de lo ocurrido en el sector de agencias, donde las empresas se muestran incapaces de reabsorber trabajadores, la economía española continúa reduciendo mes a mes el número de empleados con suspensión total o parcial. Al cierre de septiembre había 728.909 personas afectadas, lo que representa 83.529 menos que un mes antes.
Este comportamiento implica un retroceso del 80,3% del número de trabajadores en ERTE por fuerza mayor (605.861) y del 67,83% en el caso de ERTE Etop u otras modalidades (123.048) respecto a los máximos registrados el 30 de abril, cuando se rozó la cifra de 3,4 millones. De esta forma, al cierre de septiembre, tres de cada cuatro personas incluidas en ERTE durante la pandemia han salido de esta situación.
Os comentaré sobre los ERTES
De esos que a unos satisface
Pero que para nosotros,
Pilotos de Línea Aérea
Nos arruina
¿Quien piensa que a un piloto
De aeronave,
y Máximo Responsable
Se le pueda privar de más del 80%
De su renta para vivir?
¿Qué vergüenza es esta?
¿Qué silencio nos invade?
Tanta deslealtad con nuestro colectivo
Jamás vista
¿A dónde nos conducirá?
A la mayor de las batallas
Por nuestros hijos,
Por nuestro honor
Lo que vale Es
Lo que fue Será
A nosotros,
Sus ERTES,
Les sirve a nuestros empresarios
Para no cumplir nuestros convenios
E ignorar su gran deuda
Con nosotros
Y vender al mejor postor
Su empresa
Y llenar
Sus bolsillos
Manchados de polvo y vicio
Adelante y fuerza
Con la cabeza alta
Puedes parar de torturarnos con tus sandeces? Creo que em psiquiátrico hay gente más cuerda que tú.
Les sirve a vuestras empresas para sobrevivir porque si no tuvierais esas "migajas" de dinero público, muchos tendríais las manos libres para buscarlo por otro lado porque tendríais que vivir del paro que ni de lejos se parecería a vuestros sueldos que están a vuestra altura estratosférica, ah y antes de terminar vete pensando que si te prejubilan o jubilan tu pensión (máxima) estará a años luz de tu salario, así que permíteme un consejo gratuito, vete pensando en ahorrar porque de no ser así podrás vivir de sueños pasados pero lejos de realidades presentes. Un saludo
Evidentemente mientras siga la crisis sanitaria y el cierre de fronteras , no hay recuperación posible para las agencias, pues a diferencia de otros sectores que se basan en el consumo interno, nosotros dependemos de las medidas que se vayan tomando en el exterior.
EN ESTE PAIS LO QUE IMPORTA ES EL FUTBOL, Y LA CHAMPION Y QUE LA GENTE SE QUE SIN TRABAJO Y ARRUINADA ESO NO IMPORTA LOS QUE MANTIENEN LOS EQUIPOS DE FUTOL SON LA GENTE QUE PAGAN A LAS CADENAS PRIVADAS PARA VER EN TELEVISIÓN Y SIN INGRESOS LOS EQUIPOS NO SON NADIE NO SE PUEDEN MANTENER IGUAL QUE LOS POLITICOS DEPENDEN DE LOS CIUDADANOS CON SUS VOTOS, TODOS LOS POLÍTICOS DEBERÍAN TENER HUMILDAD Y VERGÜENZAS Y BAJARSE EL SUELDO UN 50% Y AYUDAR AL PAIS PARA QUE NADIE PIERDAN SUS CASAS Y TODOS PUEDAN COMER Y TRABAJAR ESO ES SER POLITICO Y NO RATAS?