La IATA (International Air Transport Association) está ultimando un nuevo estándar para la venta de billetes aéreos que está destinado a romper con los actuales GDS que el lobby de aerolíneas considera obsoletos.
El sistema de reservas NDC (New Distribution Capability) será presentado durante el Simposio Mundial del Pasajero que se celebrará la semana del 15 de octubre en Abu Dhabi, según ha anunciado el presidente de la IATA, Tony Tyler.
"Vamos a completar la definición de la norma NDC este año. Y estoy seguro de que los GDS se unirán como socios porque el progreso no puede esperar. También estoy seguro de que la nueva plataforma dará rienda suelta a la innovación y va a revolucionar las relaciones de las aerolíneas con sus clientes”, ha señalado Tyler.
El NDC tendrá en cuenta las exigencias de las compañías aéreas para lograr una mayor innovación en la distribución mundial, lo que incluye una mayor diferenciación de los productos de la que actualmente se dispone a través de los GDS.
El desarrollo del sistema de reservas NDC es una prioridad establecida por la junta de gobierno de la IATA en diciembre de 2011 y que pretende empezar a aplicar en 2013. El estándar establecerá el marco para el desarrollo de un conjunto completo de estándares de NDC en los años siguientes.
Además de este nuevo estándar de distribución el lobby de aerolíneas trabaja en otras innovaciones en este campo para ofrecer “el mayor valor posible”.
Y así pasamos de la mafia de los GDS a el imperio de la mafia de la IATA...