El sector de las agencias de viajes continúa con su crecimiento exponencial a pesar de las amenazas que se ciernen en los próximos meses. La última encuesta realizada por Acave informa de que el incremento medio de reservas supera el periodo estival supera en torno al 15% los datos del mismo periodo de 2022. (La mayoría de las agencias ya superan las ventas prepandemia)
En el mercado emisor, los destinos que mejor se están comportando son Canarias, Baleares, y destinos de costa mediterránea, destacando especialmente Andalucía y Cataluña. Fuera de nuestras fronteras destacan países de Oriente Próximo, como Egipto y Jordania, Estados Unidos y destinos asiáticos como China, Japón, Tailandia o Vietnam.
En cuanto al receptivo, las agencias identifican una proporción de reservas de 75% internacional y 25% nacional. Los mercados de origen más importantes serán, en este orden, Francia, Reino Unido, Alemania y Benelux, con gran presencia también de turistas estadounidenses. Sus destinos prioritarios serán Cataluña, Andalucía, Barcelona y Madrid, Baleares y Canarias.
Estos datos ponen de manifiesto que la inflación y el aumento de costes generalizado en el sector no está frenando a las agencias. Así, un 37% de los encuestados afirma que el alza de precios en la intermediación se debe a la subida de las tarifas del avión, mientras que un 29% lo achaca a los hoteles, y un 19% a la restauración.
De igual manera, tampoco se están viendo afectadas por la convocatoria de elecciones. Pese a que tradicionalmente esta noticias suelen provocar una ralentización, Acave destaca que “de momento no se ha registrado un freno en las reservas”. En cambio, sí han visto “un incremento muy notable de las consultas a las agencias sobre cómo proceder en caso de tener que anular las vacaciones por ser convocado a una mesa, y también sobre el procedimiento a seguir para solicitar la eximente”. (Tener un viaje contratado eximirá de participar en una mesa electoral)
El presidente de la asociación, Jordi Martí, concluye señalando que estas cifras “no sólo suponen una confirmación de la total recuperación del sector, tanto emisor como receptivo, sino un síntoma de que ya hemos superado también los años de récord prepandemia”.
Feijóo en octubre de 2022 pronosticó una recesión “en pocas semanas”. ¿El resultado? Que España creció el año pasado un 5,5%, por encima incluso de la previsión del Gobierno, que en los Presupuestos Generales pronosticó un crecimiento del 4,3%. Y eso se nota en la demanda de viajes.
Si comparamos los resultados antes de Pandemia, es decir 2019, va a ser que vamos entre el 25 y 45% por debajo.
El que haya escrito el artículo no trabaja en una agencia de viajes,si lo hiciera se daría cuenta, que gracias a las dos elecciones, el encarecimiento de los costos, etc...
Los datos a comparar deben ser pre-pandemia, es lo que pienso, desde el respeto a tod@s las opiniones
Uno tiene la impresión de que el ciudadano común ha perdido el norte, ha entrado en una especie de carpem die, en el vive hoy, que mañana no existe, pero, si, mañana, pasado mañana, el día siguiente, la semana próxima y el mes seguiente existen.
Desde que el actual presidente ha establecido las elecciones generales en plena época estival, el parón en las ventas ha sido simplemente BRUTAL .
Ni la extra de Junio ha resucitado las ventas.
Si a lo anteriormente expuesto le sumamos , muchas familias hipotecadas con préstamos variables o mixtos , la inflación de la comida y transporte ( lo básico) pues es un apaga y vamonos .
Todo esto ha hecho que la gente opte por las típicas vacaciones de alpargata y bocadillo.