El Corte Inglés, matriz de Viajes El Corte Inglés (VECI), ha llevado a cabo una tasación sobre sí misma que asciende a a 7.000 millones de euros, de acuerdo a las compraventas con acciones propias derivadas de la operación por la que Primefin, sociedad del inversor catarí Hamad Bin Jassim Al Thani, ha pasado a controlar el 10,33% del capital del conglomerado.
En su informe financiero de 2018, el grupo de distribución incluye una referencia que permite establecer una valoración, publica Cinco Días. Primefin prestó a la empresa 1.000 millones de euros en julio de 2015 a través de un crédito que se convertiría en acciones equivalentes al 10% del capital, procedentes de la autocartera, en el mismo mes del año pasado. Esta operación establecía un precio para el 100% del gigante de 10.000 millones (El Corte Inglés vende por 150 millones su centro de Francesc Macià).
Asimismo, El Corte Inglés se comprometió a pagar en acciones al inversor catarí los intereses de ese préstamo. Pactaron un abono de títulos equivalentes al 2,25% del capital, pero Primefin aclaró que cabría la posibilidad de transformar en efectivo esos títulos, gracias a que la compañía le concedió una opción de venta sobre ese porcentaje. La valoración de esa opción de venta fue de 225 millones, y el inversor ha decidido ejecutarla, es decir, que ha preferido embolsarse el dinero en lugar de elevar su participación en el grupo.
“Como consecuencia de la ejecución de la opción de venta, se ha registrado un cargo a reservas de 67,5 millones de euros por las diferencias de valoración de las acciones propias pagadas en intereses y la valoración establecida por la opción de venta”, ha explicado El Corte Inglés. Con todo, de acuerdo a la “valoración de las acciones propias”, el 2,25% valía hace un año 157,5 millones de euros, lo que supone un precio para el 100% de la empresa de 7.000 millones de euros.
Cuanto tiempo va a tardar El Corte Inglés en vender Viajes?
Cuanto tiempo va a tardar en vender El Corte Inglés a VECISA?