El Corte Inglés sigue con la política de venta selectiva de activos inmobiliarios para reducir deuda, en este caso con la mayor operación realizada hasta la fecha. El grupo español ha cerrado la transacción de sus centros madrileños de Parquesur (Leganés) y La Vaguada (Madrid) por 160 millones de euros. El comprador es la mayor inmobiliaria europea y una de las más grandes del mundo, el gigante Unibail-Rodamco-Westfield (URW), según confirman ambas empresas, informa Cinco Días.
Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés, continúa con la hoja de ruta de los grandes almacenes para obtener la mejor calificación crediticia ante su próxima emisión de bonos por unos 1.000 millones de euros. Pretende amortizar 1.100 millones de deuda para reducir sus compromisos financieros en casi un 30% y pasar de los 3.650 millones de euros de crédito actuales a los 2.500 millones, como ha ido informando preferente.com (Nuño de la Rosa presenta un plan para relanzar El Corte Inglés).
Con esta nueva operación, El Corte Inglés vende sus grandes tiendas que, a su vez, estaban dentro de los centros comerciales de Parquesur y La Vaguada, donde URW ya era copropietario. Los grandes almacenes seguirán su actividad en esos inmuebles tras firmar un contrato de arrendamiento a largo plazo con el propietario y que, en ningún caso, afectará a la plantilla que allí trabaja (El Corte Inglés estudia cerrar los centros comerciales que no funcionan) (Diez centros de El Corte Inglés concentran el 40% de su beneficio) (VECI dispara sus beneficios con la nueva etapa).
Mediante esta transacción, El Corte Inglés continúa con su estrategia de desinversiones en activos inmobiliarios no estratégicos, una línea de actuación que durante este 2018 ha tomado velocidad. En verano, el grupo de grandes almacenes cerró la venta de dos inmuebles a Inbest, vehículo de inversión de la gestora Corpfin Capital Real Estate: uno en el número 41 de la calle Princesa de Madrid, y otro en el 20 de la Gran Vía de Bilbao.
El precio de la operación se cerró en el entorno de los 100 millones y en ambos casos la compañía que preside Jesús Nuño de la Rosa continúa operando en ellos en régimen de alquiler. En octubre El Corte Inglés vendió, también a la socimi Inbest, dos centros en Valencia por unos 90 millones, en una operación similar de sale & lease back (El Corte Inglés sigue reduciendo deuda y renueva pagarés por 500 millones) (Nuño de la Rosa lidera su primera gran operación como CEO de El Corte Inglés).
Durante los primeros seis meses del ejercicio, El Corte Inglés ha cerrado desinversiones por valor de 212 millones. El Corte inglés valora su cartera inmobiliaria en 16.974 millones de euros, según la última tasación de Tinsa (El Corte Inglés pretende recortar un 20% los gastos de suministros).
URW nació este año como la fusión de la francesa Unibail-Rodamco y la australiana Westfield. Este gigante de los centros comerciales es propietario de inmuebles en todo el mundo por 63.500 millones de euros. El valor de las propiedades de URW en España, sin contar esta última transacción, alcanza los 3.823 millones, según Cinco Días.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo