Un amplio número de agencias de viajes continúa bajo alto riesgo de impago pese a la gran recuperación del turismo tras la pandemia. Según revelan los últimos datos que ofrece Insight View, el 48% de los intermediarios se encuentran en riesgo “máximo o elevado” de ser incapaces de afrontar sus pagos (Alto riesgo de impago en el sector de las agencias de viajes).
Este porcentaje supone un empeoramiento de hasta cuatro puntos respecto a los valores de hace un año y se sitúa muy por encima de los niveles precovid, cuando el riesgo era de apenas un 23%. Por el contrario, el riesgo es “bajo o muy bajo” en el 20% del tejido sectorial y “moderado” para el 32%.
El peor comportamiento financiero se registra entre las agencias fundadas en la última década, con un 63% que presentan peligro de impago significativos. En cambio, en las agencias de entre 10 y 25 años de antigüedad, esta ratio se sitúa en el 30%, y cae hasta el 27% entre las de más de 25 años.
El informe sostiene que la ratio de empresas en riesgo “máximo o elevado” de incumplir sus pagos está por encima de la media en Madrid (60%), Santa Cruz de Tenerife (52%), Sevilla (52%), Málaga (51%) y Barcelona (50%). Por el contrario, Alicante (32%), Valencia (45%) y Baleares (47%) disponen de datos más positivos.
Insight View aclara que este balance negativo se debe a “una elevada dependencia de la financiación ajena, que representa el 83% del total de sus fuentes de financiación, y una baja calidad de la deuda, ya que el vencimiento del 81% de los fondos ajenos es a corto plazo”.
Estimado Certares.
Ya tenéis el estudio de viabilidad de las agencias de Baleares
Si haces zum llegas a ver las de Palma y si haces más zum la via de cintura.
Qué servicio tan bueno da este medio.