Las negociaciones en Viajes Eroski para la inaplicación del convenio colectivo en materia salarial se han enrocado. La red minorista ha puesto una última oferta sobre la mesa que no convence a la parte social, que ahora dará traslado de la misma a los 92 trabajadores afectados para que decidan sobre la misma.
En concreto, Viajes Eroski ha aceptado no eliminar, como había planteado en un principio, los distintos pluses no recogidos en el convenio colectivo sin embargo aumenta hasta el 5,5 por ciento (0,5% más) la rebaja salarial que quiere aplicar. Es por ello que la reunión del miércoles acabó sin acuerdo y con un claro distanciamiento entre ambas partes.
“La reunión comenzó con un clima de negociación cordial y aceptable pero a medida que fueron pasando las horas el ambiente se enrareció hasta llegar a un punto en el que parecía que no hablamos el mismo idioma”, explican a preferente.com las fuentes consultadas.
Pese ello, sí se lograron “pequeños avances” como que los empleados se puedan acoger a excedencias voluntarias y se les reserve su puesto de trabajo durante el primer año, la prorrata de pagas extra o que en caso de despido colectivo la indemnización sea de 25 días por año y no de 20 como contempla la actual reforma laboral.
En cualquier caso Viajes Eroski ha insistido en que no se contemplan despidos de personal ni tampoco nuevos cierres de agencias porque considera que la plantilla ya está “optimizada”.
Este jueves ambas partes se han citado de nuevo en la que se prevé sea la última reunión sobre este asunto. En caso de que, como todo apunta, no se llegue a un acuerdo se solicitará un arbitraje.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo