Creo que estaremos todas y todos de acuerdo en que la situación a la que nos enfrentamos en nuestro sector actualmente es la más grave de las últimas décadas y va a marcar un antes y un después. Mucho más condicionante que la crisis del petróleo, mucho más seria que la crisis provocada por el derribo de las Torres Gemelas de Nueva York. Y esto va a ser así porque la crisis actual nos va a afectar de un modo todavía más global que las anteriores. Se trata de una crisis sanitaria, pero también climática, ecológica, económica y sistémica.
Nos va a tocar pensar y reflexionar mucho sobre cómo queremos que sea la salida de la misma. Parece claro que ya nadie desea regresar al modelo anterior prepandémico, pero es que además tampoco sería posible, pues ha quedado más que demostrado que ello no es sostenible desde ningún punto de vista.
Por eso tenemos la obligación, aunque también la oportunidad, de repensarnos y de reinventarnos. Y una de las salidas que se nos presentan va muy relacionada con un concepto que ya conocemos, pero al que hasta ahora no se le ha concedido la importancia que puede adquirir más allá de los límites actuales. Me estoy refiriendo al turismo social.
En España es de justicia reconocer que disponemos ya de un programa de turismo social orientado a nuestros/as mayores que ha sido objeto de estudio por muchos otros países, pues el programa de turismo social del Imserso es ejemplo y modelo sobre lo que se podría hacer con relativa facilidad con otros segmentos poblacionales.
Pensemos en los múltiples beneficios tanto para la sociedad (y en especial para sus colectivos más frágiles y vulnerables) como también para nuestro sector y concretamente para el mantenimiento del empleo en el mismo.
Programas de turismo social orientados a familias monoparentales/monomarentales, a familias numerosas, a jóvenes, a personas con distintas capacidades físicas y/o psíquicas, a personas desempleadas o a precariado en general. Un dato frío: casi 5 millones de conciudadanos/as españoles/as en riesgo de pobreza (con ingresos medios inferiores al 60% del salario medio, y allí entran tanto personas pensionistas o desempleadas como personas asalariadas) no se pueden permitir irse este año ni tan solo una semana de vacaciones (datos del informe europeo de la Confederación Europea de Sindicatos de este mismo mes de agosto).
Porque si como sociedad no realizamos este esfuerzo dejaremos a amplias capas de nuestra sociedad sin el derecho reconocido al descanso, al ocio y a las vacaciones. Porque, además, ello puede contribuir a mantener el empleo en toda la cadena turística, desde los tour-operadores hasta los/as guías locales, pasando por las agencias de viajes minoristas, las empresas de transporte, los alojamientos hoteleros, los/as transferistas, los/as guías-correo, los/as animadores/as turísticos/as, e incluso, si se hace bien, la restauración o la industria del ocio y la cultura.
Existen ya algunas experiencias interesantes incipientes en algunos países latinoamericanos y no hablo de Cuba ni de Venezuela, sino de Brasil, Argentina o Colombia, que nos pueden marcar el camino por dónde empezar a trabajar, en algunos de estos casos incluso con la participación activa de los sindicatos. Por otro lado, en nuestro país contamos con excelentes investigadores académicos especializados en este tema que también nos pueden orientar en la planificación y desarrollo de estos programas.
Respecto al desembolso económico recordemos que, al igual que ya sucede con los viajes del Imserso, una parte importante de dicha inversión se recupera con el descenso de otras partidas como por ejemplo en las ayudas destinadas al desempleo. Eso sí, extrememos las precauciones para que el dinero de todas y todos no acabe en manos de fondos de inversión extranjeros o de empresas de otros sectores que no han quedado tan tocados por la actual crisis.
Porque como sector tenemos el reto y también la obligación ética y moral - tal y como se afirma insistentemente desde el autodenominado Gobierno más progresista de nuestra historia reciente - de no dejar a nadie atrás.
Excelente y gracias por el articulo.
Me ha encantado esperemos que de verdad se pueda llegar a ese cambio de modelo más sostenible!
Mi comentario es referido a la soledad de las personas mayores, los viajes abren una vía de comunicación y esperanza para las personas que la soledad nos "mata" si el precio de los viajes son asequibles para todos, los mayores estaríamos encantados que, algún organismo se preocupase de nosotros.
Resumiendo.....queremos mas subvenciones!
Esta mentalidad tuya, cambiará cuando asumamos y exijamos que el dinero público vaya al bienestar de los ciudadanos y no a los bolsillos de los de siempre. Pero para eso queda mucho. Hay un dicho antiguo que dice que Pilatos dio a elegir al pueblo a quien salvar, si a Jesucristo o a Barrabás, y el pueblo eligió al ladrón, y desde entonces.................
Brasil, Argentina, Colombia.....grandes ejemplos de gestión pública
Y porqué no....pregunto.
Que horror!
Pedazo comentario TER!!!
Puedes explicar tu comentario ??
Tiene razón! Hay que buscar otros modelos de viajar manteniendo al mismo tiempo los puestos de trabajo de un sector cada vez más precarizado.
Nosotros somos unos pensionistas que nosabemos de que ba toda esa movida que se traen pero y elgobierno que hace para Clarar todo esto. Yo con mi marido nunca emos ido aningun viaje del incerso y este año que nos emos decidido parair nos emos apuntado y mira todo lo que esta pasando. Tanbien queria saber si alguien me podia decir si temandan una carta porser la primera vez que mee apuntado muchas gracias y ab er si se arregla esta situacion de unavez
Siendo la primera vez, creo que os avisarán.
Así nos ocurrió a nosotros. Ya no me han vuelto a avisar concediendo un viaje, pero si diciendo que estábamos en lista de espera.
Vais a vuestra agencia de viajes y ellos os dirán los viajes disponibles.
Si, la mandarán una carta informando cuando empiezan los viajes del inserso.
Si te mandan carta en septiembre aunque dicen q se retrasará a octubre
TE ENVIARAN TU CARTA y con ella y los datos que te indiquen podrás solicitar un viaje de los que adjudiquen a tu Ciudad en la Agencia que tu desees y esté concertada con Imserso.(Son casi todas) Y pasados tres días puedes elegir a otros sitios de tu interés.
Una oportunidad para el sector hotelero y agencias de viajes. Son tiempos de reinventarse.
Gran idea, pero cona pega. Si se extienden los viajes subvencionados a l@s trabajador@s en activo, corremos el gran riiesgo del resto de cosas subvencionadas según ingresos (Colegios, Libros, Economatos, etc...) y es el riesgo de que se aprovechen los de siempre, los que cobran en negro, los que ves salir de tu colegio con el cheque/libros y en la puerta tienen un Volskwagen Touareg
Yo creo que si no ahí acuerdo es porque no quieren,no sé si el acuerdo ahí una diferencia de un euro o dos no debe de tener problema ya que porque si tenemos que dar algo más se da y ya va siendo hora. Y no perder tiempo.
Los viajes no son para personas en activo Son para pensionistas.
Que bueno !! ya me gustaria viajar !!
Soy jubilada, creí que todo era decidido con cordura y así lo he disfrutado, se creó para socializar mas que nada, PARA LAS PERSONAS MAYORES, Y MINUSVALIDOS yo coticé con mis impuestos. A todos nos llega nuestro tiempo
Efectivamente se creó para que la hostelería y todo lo que lleva consigo la llegada del invierno, no se viese perjudicado (comercio, transporte, servicios varios, etc) No para hacer caja los hosteleros. Quizás la reducción de plazas pueda ser el motivo de haber tenido que suprimir los hoteles de 3 estrellas. Y ellos sean los más afectados.
No quiero grandes ,lujos , pero si ,precios y viajes asequibles a un pensionista con ingresos de menos de 700€ al mes ,con la que viajar con la paga extra,no tengo otra opción de viajar y poder comer, gracias un saludo
Hasta todas y todos he leído.
La idea no es mala, el problema es que nos dejen hacerlo, ya que si afecta en alguna medida a los de siempre, pondran palos en la rueda...
Hace tiempo mande mu solicitud pie correo Como me dijeron Hace 3 meses y no me han contestado Estas personas, no saben que es k soledad y después de trabajar tanto Poder disfrutar un poquito GRACIAS
Todavía no han mandado las cartas, tranquila, ya le contestarán M.Eugenia.
Da yuyu leer un articulito en plan inclusivo, antigramatical, supuestamente escrito por personas que debieran saber algo mas de gramatica y evitar el "todos y todas" porque acabaremos como l analfabeta Ines Montero diciendo "todas, todos y todez"... Una verguenza!!!!