NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

La posición de dominio de Booking

El problema vendría si la obtención de la posición de dominio se ha logrado con armas comerciales que no sean respetuosas de la libertad de mercado

Empiezo por admitir que no he visto en detalle el expediente de la Comisión de los Mercados contra Booking. Sólo he leído las noticias de los medios que hablan de que la causa de la sanción es la posición de dominio (Multa histórica de la CNMC a Booking: 486 millones de euros).

Por supuesto, si esto es fuera exclusivamente así, la sanción no puede prosperar. La posición de dominio no es sancionable jamás. El problema es que la obtención de esa posición de dominio se haya producido con armas comerciales o de otra clase que no sean respetuosas de la libertad de mercado.

Lo explicamos de otra forma: si Booking o quien quiera que sea, ofrece un producto o servicio de excelente calidad, a un precio óptimo, y con esos instrumentos termina por dominar el mercado porque los compradores optan por él, es lógico que haya llegado a esa situación y, por ello, debería ser aplaudido dado que ha conseguido ese dominio del mercado en justa competición.

Si, por el contrario, ha estado consiguiendo su producto porque ha controlado la cadena de producción, dificultando la vida de los rivales, entonces habría obtenido la posición dominante mediante técnicas sancionables.

Obviamente, tanto Booking como Ryanair como Google tienen posición que es dominante o va hacia lo dominante, pero en general pocos pueden decir que no haya sido porque su producto es incomparablemente mejor. Todas, también, cuando llegan a estas dimensiones, saben de los riesgos de competir y de qué suponen las autoridades nacionales en este sentido. Todos cometen algún fraude porque la tentación es grande cuando se tiene tanto poder, pero yo en este caso creo que no va a ser una sanción sencilla porque una buena parte de su éxito, una parte decisiva, es el fruto de una inversión tecnológica absolutamente fenomenal y acertada que da como resultado una web inmejorable. Y, también, de la exigencia al proveedor, de que su precio sea el mejor. Esto es definitivo: el cliente compra sabiendo que ha dado con el mejor precio, que da lo mismo lo que busque.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Así de simple, o no
    8 meses

    Eso de que ha dado con el mejor precio vamos a dejarlo, porque puede que en su momento fuera así -o puede que no-, pero hoy en día gracias a su posición de dominio no es así, ni de lejos. En cambio probablemente, si sean los mejores, pero no por precio, en absoluto. De hecho hace tiempo que ya no reservo con ellos porque siempre o casi siempre me resulta más rentable hacerlo con otras OTAS.

    Pep
    8 meses

    Pues comentar entonces con la cláusula abusiva de paridad ! Con la confusión que generan al invertir en Google con tu marca , con el tráfico que le quitan al hotel al intentar por todos los medios que el cliente crea que está en tu web! Por el falso display de precios en Google, por promocionar cancelaciones gratuitas con condiciones diferentes , etc etc , podría escribir un libro y realmente no hay ninguna acción que haya sido beneficiosa para el hotel !

    Daniel
    8 meses
    Reply to  Pep

    Hombre, yo diría que algo vende. Hay hoteles que viven gracias a Booking. Algo les ayuda.

    Antonio
    8 meses
    Reply to  Pep

    ¿Darles escaparate gratis? Sino hubiese sido por Booking mucho hoteles no estarían reportando las cifras que reportan...no prestas mucha atención

    Antonio
    8 meses
    Reply to  Pep

    ¿Darles escaparate gratis por ejemplo? Sino hubiese sido por Booking mucho hoteles no estarían reportando las cifras que reportan...no prestas mucha atención

    Tati
    8 meses

    La realidad es que se han convertido en lo que son porque antes de ellos no había nadie en Europa que se adaptase a una generación que no quería invertir tiempo en ir a una agencia a reservar sus vacaciones.

    Hicieron un producto fácil para el cliente y el boca a boca hizo el resto en una generación que ya lo hacía todo online.

    Todos los hoteles contrataban con ellos porque el coste era bajo y era un cliente que viajaba mucho más que otras generaciones.

    Ahora bien, si hubiesen tenido un gigante como ellos contra el que competir, con todas sus prácticas de inversión de miles de millones en nombre del hotel, destino específico, etc., no serían lo que son ahora, por lo que entiendo 100% que se les considere gatekeeper.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Volotea será capaz de devolver el rescate estatal de 200 millones?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies