En 1994 comenzó a operar el túnel del Canal de la Mancha que, como se sabe, sólo lo cruzan trenes. Desde entonces, la única compañía que opera la ruta entre París o Bruselas con Londres es Eurostar. Durante un tiempo se anunció que los ferrocarriles alemanes también entrarían, pero el proyecto no se concretó (Eurostar suprime la ruta entre Londres y Disneyland París).
Hasta ayer, cuando una compañía nueva, Evolyn, desveló que desde 2025 tendrá algunos servicios en esa ruta y que operará con normalidad en 2026. La noticia es tan seria que Evolyn ya ha anunciado la compra de 12 trenes, ampliables a 28, a Alstom, el fabricante francés (Eurostar utiliza sobre todo trenes de fabricación alemana, Siemens).
Según publican las agencias y medios franceses, Evolyn pretende invertir más de 1.100 millones de euros en el proyecto. “Los propietarios o accionistas de este consorcio son socios franceses y británicos, tanto industriales como fondos de inversión, así como financieros, profesionales ferroviarios desde hace mucho tiempo y fondos internacionales interesados en el proyecto”, indicó un portavoz de la compañía.
Al frente está Jorge Cosmen, propietario de Alsa, que compró National Express en Inglaterra, ahora Mobico. Sin embargo, aunque Cosmen está al frente, se ha indicado que no era parte de la inversión.
Evolyn operará sólo entre París y Londres. Las negociaciones por los derechos de acceso a las vías, que no son de propiedad de Eurostar, están en marcha.
Una cruzando el canal de la Mancha y otra cruzando los dedos para que no le descubran otra mancha.
Nunca pudo ni hacerles sombra. Una, ALSA. Otra, $alsa.
Distinta gestión, distinto final.