La psicosis social, el pánico desmedido, o si se quiere llamar también alarmismo exagerado por el coronavirus, amenaza con provocar una gran crisis turística, puesto que con este aluvión de imágenes y sensacionalismo en las televisiones y los periódicos resulta difícil que nadie se plantee viajar, coger un avión o incluso alojarse en un hotel, y no digamos ya irse de crucero.
El desplome del consumo de viajes que ya están apreciando agudamente estos días amenaza con prolongarse una vez los nuevos casos de coronavirus vayan confirmándose por toda la geografía nacional y también la mundial, y los medios sigan enseñando hoteles en cuarentena, con huéspedes sin poder salir, y enfatizando cada caso como el primero en esta ciudad, el primero de este perfil, el primero inconexo con otro, etc.
El consumidor está recibiendo estos días de forma incesante imágenes que retraen los viajes, que les llevan a sobreponderar en sus pensamientos los peores escenarios del riesgo de meterse en un hotel y tener que estar dos semanas encerrado, o de subirse a un crucero y no poder bajar en varios días, o coincidir con un italiano o un chino en un avión sin poder alejarse.
Jubilados y también jóvenes están viéndose muy afectados por un consumo televisivo tendente a generar más alarma para atraer audiencia en lugar de ofrecer una visión más realista del coronavirus respecto al resto de gripes comunes, y la consecuencia es que esta retracción de la demanda ya está hundiendo los ingresos de empresas turísticas, con la expectativa de que esto se alargue no se sabe hasta cuándo.
La consecuencia es que una mayoría de empresas turísticas se expongan no generar ingresos por encima de sus costes, y tengan que arrancar con una oleada de despidos en el sector que más trabajadores emplea en España, lo que puede extender a toda la economía la crisis que ahora mismo vive un sector tan descuidado políticamente como es el Turismo.
Los gobernantes deberían concienciar a la sociedad de que mucho peor impacto que el coronavirus, con una mortalidad mínima a diferencia de por ejemplo el ébola, es el hundimiento de la economía, fruto de desplomar el consumo normal, con un impacto enorme en el paro, los salarios, la recaudación fiscal y el sostenimiento de los servicios públicos.
Y los líderes turísticos y empresariales, en vez de prohibir los viajes, deberían aprovechar su posición para transmitir una normalidad más acorde a la realidad de la situación, e incluso aprovechar un escaparate como la ITB de Berlín, la mayor feria turística mundial, para lanzar un mensaje de tranquilidad, proporcional a la gravedad de los hechos puestos en contexto.
Vamos a morir!!
De hambre
¡Seguro!, desde el primer día en el que nacemos, cada día que pasa, nos queda menos tiempo para morir.
Excelente artículo. Totalmente de acuerdo. Así es. Creo que tras esta crisis gripal, llamada coronavirus y el nombre asusta!! , es posible que haya alguna interesada mano negra promotora de este asunto. El caso es que esto perjudica mucho, excepto a los fabricantes de mascarillas!! Pero fuera de la este jocoso comentario sin intención, la verdad es que este tema se antoja un exceso, más de amarilleo periodístico que nada y cierto que se ha convertido en una psicosis pública altamente permeable a través de las redes sociales que llega a todos magnificado y que está causando nefastos inconvenientes y que efectivamente perjudica mucho a la economía, el empleo y la generación de riqueza. Es necesaria una reunión urgente entre los representantes de las empresas privadas del turismo y las autoridades españolas y europeas al más alto nivel posible para unificar criterios e impulsar el turismo en general. Ánimo y a por lo. Saludos
Lo mejor que he leido en prensa últimamente. Muy bien reflejado. Gracias.
Suspender la ITB sería auto inmolarse, es dar un mensaje apocalíptico con tremendas consecuencias para el sector turístico.
La industria puede decidir entre alimentar el pánico o alimentar la tranquilidad
Totalmente de acuerdo ¡¡ Sensacionalismo habiendo cosas peores
La gente no está cancelando o dejando de hacer reservas por miedo a contagiarse. Lo hacen por miedo a perder el dinero de la reserva. Q todos sabemos que una vez que pagas, recuperar ese dinero en caso de que decidas no ir es casi imposible. Y eso es, en un porcentaje muy alto, culpa de las agencias de viaje, hoteles, navieras,...
Las agencias de viaje, hoteles, navieras, las compañías aéreas, y en cualquier empresa lo que no quiere es perder dinero por una situación que no han generado y que no es tan exagerada como algunos están intentando pintar. Es perfectamente entendible que se cancelen reservas a las zonas afectas que son para viajar ahora, pero lo que no tiene sentido es que se estén cancelando reservas a sitios que no están siendo afectados, o para dentro de 4, 5 ó 6 meses, es que hay gente que se se está planteando cancelar reservas para el otoño... Y si no se tranquiliza a la gente, lo que van a conseguir que la crisis de 2007/08 nos parezca un chiste comparada con esta.
La cancelación sería la decisión más lógica,una reunión de miles de personas venidas de todo el mundo es un riesgo que el sistema público de salud de cada país ni debe ni puede correr.
Me parece que vuestros comentarios son muy parciales,a ver si lográis entender que el miedo es libre y la salud es mucho antes que el ocio.
Es una enfermedad nueva,no se tiene vacuna y se propaga muy rápidamente y vosotros estáis más preocupados de vuestro dinero que de la salud pública de la gente.
Vamos a atajar esta enfermedad primero y luego vayámonos de viaje,ese es el orden si no les molesta agentes de viaje.
Lo mejor para la salud es tener la nevera llena. A Berlín no se va de ocio sino para sostener cientos de miles de empleos. Y cancelarlo porque gente como tú viva en un pánico infundado es un sinsentido.
El histérico eres tú,con tus comentarios parciales y fuera de lugar a ver si vas a venir tú decirnos que hacer y que no hacer.
A ver si te queda claro la salud es lo primero mucho antes que tu trabajo en una agencia de viajes,y segundo una reunión de miles de personas venidas de diferentes partes del mundo es un riesgo de salud pública,que es lo que no entiendes?porque es bastante evidente menos para gente como tú.A ver cómo te crees que los italianos están haciendo en los pueblos donde se han concentrado los casos de virus,que crees que los han mandado de vacaciones con tu agencia de viajes ? O están en el pueblo hasta que pase la cuarentena ? Que hay gente de tan lista que es parece que da palmas con las orejas.
La salud lo primero
Los viajes en último lugar
Una prueba más de que eres un histérico creyéndote a unos gobiernos que no buscan lo mejor para la gente sino para ellos mismos a corto plazo.
Los muertos por coronavirus son ridículos comparados con otras pandemias, y son solo ancianos ya sin apenas defensas.
Cuando te quedes sin trabajo por esta alarma injustificada a ver si defiendes que era mejor parar el mundo por una tontería que tiene en pánico a los histéricos.
Eres un pobre hombre egoísta y enfermo,lo mejor que puedes hacer es permanecer callado ante la estupidez de tu argumento
La salud es lo primero.
Tu trabajo sintiéndolo mucho va muy muy por detrás
nada, en casita, sellar las puertas y las ventanas, cogen una buena bocanada del aire, echar por si a caso la almohada a la cabeza, aguantar la respiración y aguantar que escampe...
Sí estoy preocupado, por mi dinero, no lo voy a negar. El problemas no es que los agentes de viajes no vayamos a hacer puñetas, eso en el fondo es lo de menos, es que si a España le quitas lo que genera el turismo es todo el país el que se va al a hacer puñetas. Y me preocupa que muchos no quieren ver eso. Si hay que cancelar reservas, se cancelan, y si hay que devolver el dinero se devolverá, pero cuando haya razones. Pero no creo que el este coronavirus sea el Apocalisis que algunos están empeñados en hacernos creer.
Alberto mira el turismo aporta más del 10% de nuestro PIB,pero el problema es que se debe atajar la enfermedad primero y eso desgraciadamente va a conllevar daños colaterales y el turismo desgraciadamente será de los sectores más afectados y poco se puede hacer mientras la enfermedad no quede atajada.
Las aerolíneas lo van a pasar mal como los touroperadurs y hoteles por eso vamos a luchar todos por atajar los focos de contagio y luego celebremos.
Mirar para otra parte y decir que no pasa nada no creo que sea la decisión correcta y esa es mi opinión como la de muchos otros.
No hay ningún Apocalipsis simplemente hay un problema de salud pública que debe ser solucionado o atajado al menos,luego vendrán los viajes.
Saludos
A ver si no creoA ver como en todo la incoherencia, crea incertidumbre y está siembra el miedo me explico: por un lado llega el mensaje de que es una gripe mas, que tiene baja mortalidad,que no hay que darle importancia, etc. y por otro lado vemos que el protocolo oficial es tratarlo casi como a un ébola, poner en cuarentena un hotel completo, cerrar pueblos en Italia, cerrar una región completa en China, etc. Algo falla, o nuestras autoridades están tomando medidas desproporcionadas contra una simple gripe o esta no es tan simple como se viene pregonando. Mi reflexión es que no es para tanto y que la pandemia ya es inevitable, cuando se detecta un caso hablamos de que puede haberlo incubado durante 14 días, por tanto creo que nuestros servicios sanitarios deberían enfocarse en estar preparados para tratar los casos graves que vendrán y dejarse de cuarentenas que solo conducen al pánico de la sociedad.
Como algunos han comentado. No es una gripe cualquiera, sino, quien quiera, que se contagie y luego nos cuenta su experiencia. Sino los gobiernos no tomarían medidas tan drásticas, o creéis que el gobierno chino no había tanteado antes de poner en cuarentena a millones de personas? o creéis que el gobierno italiano, japonés, coreano cerraran fronteras, colegios ante una simple gripe?
Este artículo comenta lo que opinan muchos, sí, pero muchos sin tener mucha idea, muchos sólo mirando el beneficio a corto plazo que se pierde... Lamentable llamar a seguir con los planes y etc.
Quien lo haya escrito, redacte el siguiente artículo en el norte de Italia, quizás le respetaría más.