Andalucía es la región de España a la que más le está costando recuperarse de entre todos los destinos turísticos líderes del Mediterráneo y las Islas Canarias. Este dato, hecho público por el último estudio realizado por Exceltur, ha pasado desapercibido para los medios y la opinión pública. Y no deja de ser bastante sorprendente (El verano catapulta el PIB turístico a cifras de 2019).
En comparación con el segundo semestre de 2019, la comunidad que más ha facturado es Baleares, con un 6,2 % por encima del año prepandémico, seguida muy de cerca de la valenciana y la canaria, 5,2 % y 5,1%, respectivamente. Andalucía, por el contrario, ha crecido mucho menos: un 1,2%. Un registro que llama la atención.
No son números nada malos crecer ese porcentaje en comparación con 2019. Lo curioso es que una comunidad como la andaluza, que estaba previsto que estuviera entre las primeras en recuperación, lo haga a ritmo bastante más lento que sus competidoras (un 5% inferior a las Baleares y un 4% por debajo de Comunidad Valenciana y Canarias).
En los cálculos de expertos y profesionales se pensaba que por el hecho de no depender tanto del transporte aéreo, como sucede con Baleares y Canarias, la región andaluza iba a tener unos mejores registros. Llamativo es que Andalucía esté por debajo de sus competidores peninsulares, las comunidades valenciana y catalana.
Las huelgas de las aerolíneas han debido de afectar por igual a todos los aeropuertos. Tampoco ha habido paros de Renfe en destinos de costa. Ni cortes de carreteras. Lo que haya pasado en Andalucía en este segundo semestre debería ser analizado. Sobre todo por autoridades y profesionales la región turística más diversa y con más encanto.
Más tranquilos estaremos
Normal, con la pandemia y restricciones cuando era complicado volar mucha gente evitaba las islas y cogían coche para ir a Andalucia.
Andalucía sufrió menos que Baleares y Canarias en aquella epoca, ahora es lógico que haya un efecto rebote inverso.
Nunca había visto en Mallorca tantos turistas españoles como estoy viendo ahora. La gente quiere salir más lejos, desconectar más, y están dispuestos a pagar más.
Que casualidad que hasta hace un mes desde todos lados decían que todos los datos de Andalucía, y no solo del Turismo, eran la releche. Ahora parece que la cosa no es tanto como la pintaban, pero seguro que dentro de 4 años todo volverá a ser maravilloso. Al menos hasta que volvamos a votar.