Un trabajador de Halcón Viajes recibirá 60.000 euros de indemnización como compensación por daños morales por un despido nulo efectuado por la empresa. El fallo del Tribunal Supremo es especialmente relevante porque puede sentar jurisprudencia y hacer más elevadas las compensaciones después de un despido ilegal.
El empleado prestaba sus servicios como director de zona en la por entonces red minorista de Globalia, que posteriormente pasó a formar parte de Ávoris tras la fusión de marzo de 2021 (Ávoris-Globalia: luz verde a la inyección estatal de 320 millones). En 2018 se le abrió expediente disciplinario por una supuesta falta de disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo, y poco después fue despedido.
Lejos de acatar la decisión de la empresa, el afectado acudió al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que calificó el despido de improcedente. Sin embargo, denegó la petición de indemnización por daños morales. Ahora, cuatro años después del despido, el trabajador ha conseguido que el Tribunal Supremo le dé la razón, estableciendo la mencionada indemnización de 60.000 euros. Además, condena en costas a Halcón Viajes, que deberá abonar 1.500 euros adicionales.
En declaraciones a Preferente, el afectado lamenta que su victoria en los tribunales le ha afectado laboralmente. “En aquel momento era director de zona, luego me degradaron a director raso y todavía sigo castigado con un ERTE al 90% de afectación, mientras que han ido incorporando a otros compañeros de menos antigüedad. Seguiremos denunciando”, avisa.
Según la información recogida en el portal www.abogacia.es, el abogado de Pontevedra que ha conseguido la sentencia, Celestino Barros, celebra que “tiene una acción reparadora, pero también preventiva: advierte a otros empresarios que en caso de incurrir en este tipo de conductas que vulneran derechos fundamentales puede ocasionarle sanciones muy elevadas”.
“Los despidos que vulneran los derechos fundamentales de la persona son los más lesivos, y en los que la mera anulación del mismo no puede considerarse reparador del daño causado, sostiene.
El Tribunal Supremo ha detallado los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de fijar la mencionada compensación. Cita, entre otros, “la antigüedad del trabajador, la persistencia temporal de la vulneración del derecho fundamental, las consecuencias que se provoquen en la situación personal del trabajador o una actitud tendente a impedir la defensa y protección del derecho transgredido deben ser tenidos en cuenta en orden a la cuantificación de la indemnización”.
A contratar .
Entendido pequeño emprendedor familiar.
Un sólo empleado y así toda tu familia en pobreza
pues ya sabes. o trabajas tu todo o compra esclavos. Otra opción es pagar lo que se merece el trabajador y no hacer este tipo de prácticas delictivas.
Sí, bueno, eso, o hacerlo bien.
Que es otra opción ¿no?
Si la empresa no abusa no hay riesgo de sanción, así de simple.
El pan nuestro de cada día, uno que tuvo el valor de denunciar, enhorabuena el ejemplo a seguir
no es el primero que gana, en otras épocas otros ganaron también,
Mi enhorabuena al trabajador y al abogado por luchar hasta el final y conseguir que los juzgados pongan en su lugar a los empresarios déspotas que corren por este país. Una sentencia ejemplar en un país que va cuesta abajo y sin frenos en derechos laborales.
Si, creo que el obrero ha dicho que va a poner ahora él una empresa
La forma de actuar típica de esta empresa
Llevan actuando así desde hace mucho tiempo.
Desde que crearon la empresa
Hubo muchos casos similares en esa empresa pero la “estrategia del miedo” hace que se oculten esas prácticas “pseudo-mafiosas” por miedo a represalias. Enhorabuena al empleado por su constancia. Parece que David ganó a Goliat.
Despidos típicos de Halcon… se aprovechan que los empleados no tienen respaldo económico y se ven obligados a tragar.
Enhorabuena!!
Enhorabuena por el empleado y por su valentía frente a la dirección déspota y cutre de Globalia.
No se por qué de alarma empresarial? Un despido que una empresa se inventa para no pagar,
Debería alarmar a que no prejudiquen a la gente que trabaja. Ya basta con que se llenan los bolsillos a coste de nuestro trabajo (más valía) y encima hacen trampas para no pagar los derechos. Si no le querían más trabajando, que lo despidiera con sus derechos reconocidos. Prefieren hacer trampas? Pues, ahí lo tienes! Viva los trabajadores!!
Especialmente esta empresa pero no sólo esta, emplea la presión, del descrédito, el engaño y el ninguneo para aflojar al personal, a veces incluso utilizando a los compañeros. Aunque no e la primera vez que al final le toca ponerlo parece que debe ser rentable. Anotemos para lo que se nos avecina.
Era muy típico en Halcón: La empresa inventaba razones para despedir pero solo un X% decidía denunciar. De esos denunciantes, la mayoría conseguía un despido improcedente (Halcón paga lo que corresponde al empleado, pero se queda en la calle). Los valientes que conseguían en los tribunales un despido nulo, cobraban sueldos atrasados, volvían a la empresa y “tan amigos”. ¿No les parece que a estas grandes empresas les estaba resultando muy barato despedir de forma tan sucia? Gracias a esta sentencia del Supremo, a partir de ahora, se lo pensarán dos veces y todos los trabajadores estaremos un poco más protegidos.
Por estas cosas nunca veremos a una agencia de viajes en el ranking de las mejores empresas para trabajar en España. Menuda banda de chapuceros... Así les va...