Grupo Juliá recibirá el espaldarazo de la SEPI. La compañía y el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas han acordado la inyección de 38 millones de euros a largo plazo, a través de un crédito ordinario de 18 millones a pagar en los próximos seis años, y de un préstamo participativo de 20 millones a siete años, según informa La Vanguardia. (Grupo Julià solicita una inyección estatal de 37 millones)
La operación fue autorizada la pasada semana, pero ahora se ha dado una nuevo paso adelante, con la apertura y cierre del trámite de audiencia. Ahora sólo falta llevar a cabo la elaboración oficial del contrato y su aprobación definitiva, que, si no se produce ningún contratiempo se realizará en un máximo de dos semanas.
Sin duda, esta inyección de capital era totalmente necesaria para garantizar la supervivencia del grupo turístico, ya que, desde el inicio de la pandemia las pérdidas fueron millonarias. Según el citado medio, pasaron de facturar 200 millones de euros en el 2019, a solo 36 millones en el 2020, con un 2021 caracterizado por la resistencia.
A ello hay que sumar que la actividad turística aún continúa muy ralentizada, y aunque las previsiones llaman al optimismo para las próximas temporadas vacacionales, la incertidumbre sigue vigente y todo puede cambiar de un momento a otro. Además, la guerra en Ucrania no ha hecho más que agravar la situación.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo