NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Preferente entrevista al presidente de ACAVyT, Ignacio Poladura

“La sociedad canaria dejó de ser pobre gracias al turismo”

“Tenemos que hacer un importante esfuerzo pedagógico con el objetivo de trasladarle las bondades de nuestro sector"

El presidente de Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (ACAVyT), Ignacion Poladura, ve necesario realizar un esfuerzo desde el sector y las administraciones para dar a conocer las “bondades” del turismo y frenar la oleada turismofóbica. En una entrevista concedida a Preferente, apunta que el turismo no es el culpable de la saturación, aunque reconoce que hay aspectos en los que trabajar. Asimismo, pide ordenar y regular el segmento de los pisos turísticos, ya que “se nos está yendo de las manos”.

Pregunta. ¿Cuál es el balance de la temporada de verano? ¿Ha habido un frenazo en la demanda o se ha cerrado manera positiva?

Respuesta. El balance del verano es muy positivo. Seguimos creciendo con respecto a los mismos periodos de 2023; tanto en volumen como en margen. Si nos fijamos en nuestros asociados centrados en el negocio receptivo, este crecimiento es mayor aún. En todo caso, si es verdad que nos movemos en niveles de crecimiento menores que con los que nos movíamos durante el primer cuatrimestre del año.

P. ¿Se ha conseguido contener el alza de precios por la inflación? ¿Qué medidas se han llevado a cabo?

R. Pues parece que el IPC turístico si ha comenzado a estabilizarse algo. Esto es fundamental para seguir siendo competitivos a nivel destino y, por supuesto, desde el punto de vista del emisor. No podemos pensar que la demanda está dispuesta de manera inalterable a seguir muy alta si los precios siguen creciendo. Las agencias hemos hecho mucho. Hemos recomendado e insistido en la compra anticipada, hemos tratado de reconducir la demanda a destinos alternativos, hemos buscado opciones en fechas alternativas y también en muchos casos, hemos sacrificado algo de nuestro margen para no perder venta.

P. ¿Ha notado algún efecto negativo derivado de las protestas contra el turismo en Canarias?

R. No. Más bien lo contrario. Como decimos, durante 2024 tanto el emisor como el receptivo crecen sobre cifras de 2023, que ya fue un buen año. Además, en Canarias se prevé una temporada alta muy buena. Esto por supuesto, no quiere decir que no sea una corriente que nos preocupa mucho y que tratamos de monitorizar permanentemente. Pero lo cierto es que en el corto plazo no se está notando, a pesar de que sabemos la sensibilidad que hay en los mercados emisores hacia Canarias hacia este tipo de temas.

P. ¿Qué opinión le merece toda la oleada turismofóbica que azota, sobre todo, Canarias y Baleares? ¿Cree que el alza desmedida de los pisos turísticos ha contribuido a este malestar?

R. Nos preocupa mucho. Creo que entre todos los agentes involucrados (principalmente, la administración pública y las empresas turísticas privadas) tenemos que hacer un importante esfuerzo pedagógico con el objetivo de trasladarle a la sociedad las bondades de nuestro sector, además de la importancia que tiene en términos económicos. El turismo no es el culpable de los males que padece una parte de la sociedad, el turismo es la industria gracias a la cual la sociedad canaria dejó de ser una sociedad pobre y se convirtió en una sociedad de primer nivel.

Hay que arreglar muchas cosas, eso sí. No solo en nuestro sector, que también, pero especialmente en muchos otros ámbitos de nuestra sociedad.

Me pregunta usted por el alza desmedida de los pisos turísticos. La idea de la vivienda vacacional me parece muy positiva. Se trata, por una parte, de satisfacer una demanda que cada vez es mayor, y por otra, redistribuye de manera equitativa parte de la riqueza que genera el Turismo. Cuantos pequeños ahorradores con mucho esfuerzo han invertido en esta opción para tener un futuro más próspero…

Además, la localización de esta oferta alojativa iba a generar dinamización económica en los barrios de los núcleos residenciales.  

Pero esto se nos está yendo de las manos y por ello, creo que hay que ordenarlo y regularlo, porque si no, estaremos ante el caldo de cultivo de determinadas corrientes de pensamiento que generarán animadversión hacia el turismo.     

P. ¿Qué medidas ve necesarias para que turista y residente convivan en armonía?

R. Hay muchas. Y apelo a nuestros gobernantes a que trabajen en ese sentido. No hay duda de que los intereses de los visitantes son muchas veces contrarios a la de los residentes. Pero Canarias es una región hospitalaria que ha acogido siempre con las manos abiertas a nuestros visitantes.

Tenemos que ordenar el territorio, facilitar a los residentes el acceso a la vivienda en lugares cercanos a sus centros de trabajo turísticos, facilitar e incentivar el alquiler residencial a los propietarios. Otro de los aspectos claves son la inspección y la cuantificación. Inventario de viviendas vacacionales dadas de alta y su situación en el marco regulatorio.  

P. Iberia Express, Air Europa, Binter y Ryanair vienen protagonizando una guerra de precios en Canarias en los últimos tiempos. ¿Es positivo o puede tener alguna consecuencia?

R. Eso era previsible. La apuesta de Binter por los destinos nacionales ha sido muy importante, especialmente en el corredor de Madrid y eso ha generado una reacción por parte de las aerolíneas que dominaban estas rutas. Todo lo que sea competencia y conectividad es bueno para el negocio emisor y también para el receptivo.  

P. ¿Cómo valora la nueva moratoria del polémico Real Decreto 933/2021? ¿Es una normativa que pone en peligro el negocio de las agencias?

R. Desde luego que se trata de una medida injusta y desproporcionada. La moratoria es positiva, pero desde las agencias seguiremos luchando para que se nos excluya de manera definitiva de este contexto legal. Y, en todo caso, precisamos de una Orden Ministerial para que quede claro qué datos debemos aportar desde las agencias.

Y dicho esto, sí creo que hay una importante cantidad de agencias (especialmente las más pequeñas) que tendrán complicado el cumplimiento de la norma. Es una norma que nos hará menos eficientes y rentables y muy difícil de cumplir con los recursos actuales. No quiero ni pensar si entramos ya en la valoración de las posibles sanciones que esto puede acarrear si hay incumplimientos.

P. ¿Cómo están funcionando las ventas de cara al último trimestre del año?

R. Esperamos que la venta del vacacional se reactive durante octubre con los puentes que vienen, además de las Navidades. Esperamos también en este caso una venta anticipada importante. El corporativo ha vuelto a reactivarse (después de la época estival) de manera significativa. Y desde el punto de vista del receptivo, se espera como dije, una muy buena temporada alta que comenzará a finales de octubre. 

P. ¿Y para el conjunto de 2024? ¿Se batirán los mejores registros en comparación con el año pasado?

R. Yo pienso que sí. Aunque los registros de crecimiento con respecto a 2023 se han ido ralentizando, 2024 será mejor año que 2023. Tenemos en todo caso que monitorizar todos aquellos indicadores que no son del todo positivos y no entrar en la autocomplacencia. Aunque en términos generales la industria está viviendo una época muy exitosa, tenemos que seguir trabajando para mejorarla.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Pedro Sánchez dio trato de favor a Air Europa por Begoña, Ábalos, Koldo y Aldama?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies