NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Preferente entrevista al presidente de UNAV, José Luis Méndez

“La subida de precios no está frenando la demanda”

“Si esto sigue siendo así, que ojalá lo sea, podremos decir que 2023 será el año de la consolidación de la recuperación”
“Eso es una magnífica noticia, pues todo indicaría que se habría neutralizado el efecto de la pandemia”

El presidente de UNAV, José Luis Méndez, asegura que la demanda de viajes sigue estando fuerte a pesar del efecto de la inflación. En una entrevista concedida a Preferente, revela que las estancias se están recortando, pero las reservas no están parando. Asimismo, están sacrificando parte de sus márgenes para apostar por una contención de los precios.

Pregunta. ¿Cómo están evolucionando las ventas en el verano?

Respuesta. En general, desde UNAV podemos decir que las ventas, a día de hoy, están teniendo un ritmo excelente, incluso con ventas excepcionales en algunos casos y destinos. Y sigue esto sigue siendo así, que ojalá lo sea, podremos decir que 2023 será el año de la consolidación de la recuperación, con cifras que podrían llegar a superar las de 2019.

De hecho, según los datos de ObservaTUR, en donde participan las agencias UNAV, la mayoría de los profesionales participantes en el estudio (69%) espera superar la facturación de 2019, tanto en lo referido a la campaña de verano como en lo que resta del año, pues en el momento actual agentes de viajes y viajeros respiran optimismo e ilusión, que son claves para la evolución del turismo.

P. ¿Se está frenando la demanda por el aumento generalizado de precios?

R. A pesar de la subida generalizada de precios, y del contexto de incertidumbre económica, no estamos advirtiendo un freno en la demanda. Lo que sí nos dicen nuestras agencias es que los productos que venden están siendo acortados, es decir, que, en lugar de irse 10 días de vacaciones, por ejemplo, se van ocho, o son más cautos y prudentes en el gasto, aunque por lo general, insisto, el gasto medio por viajero no se está resintiendo en exceso. Como siempre digo, podremos apretarnos el cinturón, pero nunca vamos a dejar ya de viajar en la medida de las posibilidades.

P. ¿En qué línea trabajan las agencias para que la inflación no afecte en exceso a los márgenes de las agencias?

R. Como ya hemos dicho, la subida de precios ha sido generalizada en todos los contextos. En nuestro ámbito, además, este incremento ha sido especialmente elevado en algunos de los proveedores que conforman los paquetes turísticos. Y las agencias, lo que hacemos, entre otras prácticas de racionalización del gasto, es contener los precios tratando de mantener márgenes muy ajustados, pues nuestra voluntad es recuperar al máximo nuestra plena actividad, aunque sea a costa de sacrificar parte de nuestro beneficio empresarial.

Ahora bien, al igual que mantenemos un compromiso permanente con criterios de racionalización del gasto, lo que no vamos a poder hacer siempre es estrangular ese beneficio, porque de otro modo acabaríamos muertos por asfixia. Esa filosofía de ‘sacrificio’ también ha de extenderse a otros proveedores turísticos...

P. ¿Ha vuelto definitivamente la venta anticipada o el fenómeno “última hora” sigue siendo tendencia?

R. Aunque ha habido un aumento de reservas anticipadas, no han sido con tanta antelación como en años anteriores al 2019, quizás por precaución y por miedo a posibles dudas. Pero la realidad es que a la gran demanda que hay, las ventas de última hora han bajado prevaleciendo la venta anticipada.

P. ¿Se ha reducido el impacto del polémico Real Decreto 933/2021 que obliga a las agencias al registro y comunicación de datos de las reservas?

R. La verdad es que este Real Decreto, a nuestro entender, carece de sentido, duplica el trabajo de los agentes de viajes y no tiene mucho sentido, pues no tiene nada que ver con la interpretación europea, lo que genera, como digo, una situación incómoda para las agencias y un trabajo extra y costoso. Esperemos que hagan caso a nuestras reivindicaciones y lo supriman, tal y como reclamamos las principales asociaciones sectoriales (UNAV, ACAVe y FETAVE), que representan la mayoría del sector, con más de 4.500 puntos de venta en España. Porque no consideramos que la solución pase por el desarrollo de una herramienta tecnológica. Tal y como ya se ha demostrado, la introducción y comunicación de los datos, pese a todos los desarrollos ya realizados, supone una carga de trabajo inasumible para las agencias de viajes, la mayoría de las cuales son pymes y micropymes.

P. ¿Qué peticiones le hacen al gobierno saliente de las elecciones?

R. Al Gobierno entrante, desde UNAV les pedimos una reivindicación constante en los últimos años y que le venimos pidiendo a los últimos Gobiernos, como es la creación de un Ministerio de Turismo, no solo por lo que representamos en el PIB nacional, sino también por lo que podamos representar en un futuro y es importante que nos escuchen.

Además, también le reclamamos, entre otras medidas:

- Una reducción del IVA de determinados viajes, caso del Imserso, de Salud y sociales

- Una Ley de Viajes Combinados actualizada y más acorde con la legislación europea

- La supresión del artículo 933/2021 del citado Real Decreto, carente de sentido

- Apoyo total al sector de agencias de viajes en campañas de publicidad a favor de ellas en la misma proporción que los requisitos y avales que nos solicitan las distintas administraciones

- Misma legislación e igualdad entre las normativas de las distintas comunidades

- Ayuda con la erradicación del intrusismo

P. ¿Han perdido asociados tras su ruptura con CEAV?

R. Por distintas razones, ha habidos dos empresas —Catai y Politours— que han solicitado su baja temporal, según nos han manifestado en sus escritos. Pero también hemos de decir que en lo que va de año hemos registrado más de una decena de nuevas incorporaciones, tras haber dado entrada en 2023 a Nautalia Viajes, Finetwork, Iryo, SamaTravel, Halltels, Viajes Cibeles, Enjoy Travel Group, LVDS Travel y Los Viajes de Sofía, GAMAS | Concierge  de Viajes, Explora Traveler y la plataforma de distribución turística Tour10 Travel, que ha sido hasta el momento la última en sumarse.

P. ¿Será este verano mejor que el de 2019?

R. Ya lo hemos dicho: las ventas de las agencias UNAV, a día de hoy, están teniendo un ritmo excelente, incluso con ventas excepcionales. Y si esto sigue siendo así, que ojalá lo sea, podremos decir que 2023 será el año de la consolidación de la recuperación, con cifras que podrían llegar a superar las de 2019, pues se da la circunstancia, además, de que casi todos los segmentos están mejorando en ventas y en clientes. Otro asunto bien distinto, en cambio, como también lo hemos dicho, será el margen comercial, que será más difícil de superar, por el incremento de gastos.

P. ¿Qué previsiones mantiene para el conjunto del año?

R. Si no se registra incidencia alguna, como he señalado en la pregunta anterior, las previsiones son ligeramente mejores que en 2019. Y eso es una magnífica noticia, pues todo indicaría que se habría neutralizado el efecto de la pandemia y que estaríamos regresando definitivamente a la normalidad, que es lo que todos queremos y anhelamos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El Pajarito
    1 año

    Es una maravilla, sin rascarnos la barriga todo va de maravilla....

    Blas
    1 año

    Brotes verdes, Spañistan va bien.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies