Las agencias de viajes españolas cerrarán el año 2024 con incremento generalizado en su volumen de facturación. La cifra total se situará alrededor de los 32.000 millones, según estimaciones de CEAV, lo que supondría una mejora de en torno a un 10% en comparación con el 2023 (El boom turístico dejará cifras récord en el sector de las agencias).
En este sentido, la última encuesta llevada a cabo por la confederación revela que el 56,5% de los intermediarios han mejorado sus cifras con respecto al anterior ejercicio, mientras que un 23,7% asegura que se han mantenido estables. Sólo un 19,7% ha reportado una disminución en sus ingresos (Arranque de año prometedor para las agencias de viajes).
Dentro de las agencias que han experimentado un aumento en sus ganancias, el 11,8% ha visto un incremento superior al 25%, y un 25,4% ha notado un crecimiento entre el 10% y el 25%. Apenas un 7,5% ha mejorado menos del 5%, y sólo un 9,7% de ha sufrido una caída de más del 10%, lo que sigue dejando síntomas de recuperación muy positivos tras la pandemia.
En términos de empleo, el panorama ha sido relativamente estable en 2024. El 69,5% ha mantenido su número de empleados, mientras que un 24% ha incrementado su plantilla y tan solo un 6,5% ha tenido que reducir personal.
Un punto de preocupación ha sido el impacto de la subida de precios en la demanda de viajes. El 64,9% de las agencias encuestadas cree que esta inflación ha afectado negativamente su ritmo de reservas. Sin embargo, un 28,3% no ha notado este efecto, lo que podría indicar que algunos segmentos de mercado son más resistentes a estos cambios de precios.
Mirando hacia el futuro, los datos de CEAV dejan un panorama moderadamente optimista para 2025. Un 31,2% espera una mejora en su facturación, mientras que un 21,5% anticipa un descenso. La mayoría, un 47,3%, prevé que sus ingresos se mantendrán estables.